dc.description.abstract
Esta tesis tiene por objeto estudiar una parte de la obra de Xavier Miserachs, aquélla que sirvió para dar origen al libro "Barcelona Blanc i Negre". La elección del autor, pues, viene determinada por la obra, y la importancia de este documento reside en cuatro puntos básicos: primero, porque es un ensayo fotográfico sobre Barcelona. De hecho, hasta ese momento, el único trabajo que se puede considerar un "ensayo" fotográfico es el realizado por Joan Colom sobre el barrio de la Ribera, "Izas, Rabizas y Colipoterras". Segundo, porque rompe con la forma de representar la ciudad. Las imágenes que nos ofrece Miserachs de Barcelona no son las habituales; hay una toma de postura del autor, ante la fotografía y ante la ciudad, que difiere de una manera radical de los trabajos anteriormente realizados. Tercero, porque 30 años después de su realización, las fotografías desprenden modernidad y continúan siendo vigentes. Cuarto, la aparición del libro, en el año 64, supone una innovación en la edición de libros de fotografía, llegando a convertirse más tarde
en modelo.
Para poder estudiar a fondo la obra de Miserachs he considerado necesario recuperar todo el material original del "Barcelona Blanc i Negre", revisando los negativos y ordenándolos cronológicamente para reconstruir el proceso de trabajo del fotógrafo. Esto me permitía también observar "la manera" de abordar la fotografía, cual era su postura ante el "sujeto" y, sobre todo, qué era lo que él consideraba significativo de la ciudad.
Del primer visionado general pude deducir los escenarios, aquellos espacios que Miserachs quería mostrar de Barcelona. Con una revisión más minuciosa, destaqué lo que caracterizaba a estos lugares, los personajes que los habitan y sus actividades. Y de una manera especial, la forma de llegar a ellos, de rodearlos buscando la imagen deseada.
En lo que respecta a la documentación he podido constatar la inexistencia de estudios sobre historia de la fotografía en España. Por lo tanto, para investigar la época, decidí recurrir a las fuentes y documentos que se produjeron en los años 50 y 60: revistas especializadas y los boletines de asociaciones, como la Agrupació Fotogràfica de Catalunya o la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.
El libro "Barcelona Blanc i Negre" de Xavier Miserachs es el trabajo más innovador, y consecuentemente más moderno, que podía haber cambiado el panorama de la fotografía española. Se trata de un libro realizado por un joven de una madurez inusual. Posee una ingenuidad, por así decirlo, muy madura, en tanto en cuanto logra asimilar y aplicar las influencias y modelos que se están dando fuera del país, ofreciendo una nueva visión de los mismos que se materializa en el tratamiento que hace de los barceloneses en su obra.
Finalmente, la tesis concluye con una selección de textos que caracterizan las propuestas de las escasas "historias" de la fotografía española, cuestionando la transmisión de la fotografía, es decir, el problema de la tradición fotográfica española.
en_US
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.