Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Clàssica, Filologia Romànica i Filologia Semítica
En esta tesis doctoral presentamos un estudio de la contaminación religiosa y los ritos de purificación en la Grecia arcaica y clásica a partir de la recopilación y el análisis exhaustivo de la documentación literaria y epigráfica disponible. Nuestro objetivo es estudiar cómo este concepto se desarrolla en las fuentes y va adquiriendo una relevancia cada vez mayor, a la vez que su gestión se desplaza progresivamente del ámbito estrictamente privado hacia el marco de las instituciones de la polis. Para ello se parte de un análisis filológico de los textos recopilados, con especial consideración de los datos procedentes de la epigrafía, una fuente de información a veces negligida y que, sin embargo, permite sacar conclusiones de calado sobre la percepción de la impureza y la forma como este fenómeno era gestionado en el seno de las comunidades griegas. Los primeros capítulos del estudio están dedicados al análisis de la documentación literaria, que presentamos siguiendo un criterio cronológico. Los primeros textos que tratamos pertenecen a la épica homérica, no solo por ser la primera fuente conservada, sino por presentar un tratamiento peculiar de la impureza, aunque todavía muy ligado a la idea básica de suciedad física. A continuación, sigue un análisis de ciertos pasajes de la épica cíclica y la poesía hesiódica donde se aprecia ya una mayor complejidad en el concepto de contaminación religiosa, con una casuística más amplia y unos primeros ejemplos de ritos de purificación, sobre todo en relación con el crimen de sangre. Seguidamente, nuestro análisis nos lleva a tratar la historiografía del siglo V, donde se constata la consolidación de ciertos prototipos literarios relacionados con el homicida y la impureza, así como la importancia de algunos episodios (pseudo-)históricos en los que la pureza ocupa un lugar destacado en la consolidación de instituciones públicas e incluso de élites dominantes en algunas polis, particularmente en Atenas. En idéntica línea, el capítulo siguiente se centra en rituales y fiestas atenienses donde la pureza podía jugar un papel fundamental. El sexto y último capítulo del estudio trata la documentación epigráfica y es la aportación más novedosa de la tesis, ya que incluye la traducción y el comentario pormenorizado y actualizado de algunas inscripciones poco conocidas, pero de gran interés para la temática aquí analizada. Tras admitir las muchas dificultades para clasificar estos documentos, hemos optado por dividirlas en tres grandes apartados de acuerdo con su contenido: inscripciones ligadas a cultos o santuarios, inscripciones que se ocupan del proceso de purificación y, en su caso, de reintegración de los homicidas, e inscripciones fúnebres. Pese a encontrarse mayoritariamente en un estado fragmentario, estas inscripciones ofrecen un valioso testimonio de la sofisticación tanto de la impureza ritual como de los rituales de purificación. Asimismo, solo estos documentos permiten conocer y valorar el papel que las instituciones locales tuvieron a la hora de intervenir y delimitar los códigos de pureza ritual en una comunidad concreta. Por último, el trabajo finaliza con un apartado de conclusiones en el que se sintetizan las aportaciones principales de las diversas fuentes y se plantean algunas aportaciones de mejora. La tesis incluye también las referencias bibliográficas, una tabla de concordancia de inscripciones y un apéndice.
This doctoral thesis examines religious contamination as well as purification rites in archaic and classical Greece, based on the compilation and exhaustive analysis of all existing literary and epigraphic evidence. Our main aim is to study how this concept developed and gained an increasing significance, while its handling drifted from a strictly private environment towards the institutional framework of the polis. To do so, we begin with a philological analysis of our corpus paying special attention to the data collected from epigraphical sources, documentation sometimes neglected which, nonetheless, can provide valuable insight into the perception of impurity and the way this matter was handled among Greek communities. The first texts examined belong to Homeric epic, not only for being the most ancient source but also because they show a peculiar treatment of impurity, although it is still very linked to the basic idea of physical filth. Next to this, there is an analysis of some passages from Cyclic epic and Hesiodic poetry, where it is noticeable that religious contamination appears as a more complex concept: it shows a wider range of uses and there are also the first examples of purification rites, especially concerning bloodshed. After this, our analysis brings us to study 5th century historiography, where certain literary prototypes regarding homicides and impurity are consolidated. Moreover, there are relevant (pseudo-)historical episodes in which purity plays a significant role in the establishment of public institutions and even ruling elites in some poleis – most significantly in Athens. In this same line, the following chapter is focused on Athenian rituals and festivities where purity could play a fundamental role. The last part of our dissertation addresses epigraphic documentation and is the most innovative contribution of the thesis, since it includes a translation as well as a detailed and updated commentary on some inscriptions which are not so well known, yet highly relevant to our field of study. Having assessed the many difficulties in classifying these documents, we have resolved to divide them into three large categories, according to their content: inscriptions related to cults or sanctuaries; inscriptions on the purification process and, if so, the reintegration of homicides into society; and funerary inscriptions. Albeit mostly fragmentary, these inscriptions provide valuable evidence of how sophisticated ritual impurity and purification rites were. Besides, only these documents enable us to know and assess the role local institutions played in establishing and delimitating ritual purity codes among a certain community. Lastly, our dissertation ends with a conclusions section in which we synthesise the most remarkable contributions of the different sources and offer some possible improvements.
Religió; Religión; Religion; Inscripcions antigues; Inscripciones antiguas; Ancient inscriptions; Civilització grega; Civilización griega; Greek civilization; Ciutats-estat; Ciudades-Estado; City-states
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
Programa de doctorat: Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
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