dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
dc.contributor.author
Fernández de Azcárate, Sara
dc.date.accessioned
2021-11-25T08:51:06Z
dc.date.available
2021-11-25T08:51:06Z
dc.date.issued
2010-01-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/672827
dc.description.abstract
La tesis comparatística, dividida en cuatro estudios novelísticos, estudia el mito de la identidad quijotesca recreado por Galdós en la conformación de la subjetividad de cinco protagonistas de sus novelas naturalistas: Isidora Rufete, Máximo Manso, Alejandro Miquis, Felipe Centeno y Amparo Sánchez Emperador, observando como referente la total positivación del mito en Fortunata. Incardinada a la noción de intertextualidad de G. Genette, la investigación se centra en la gradual transformación diegética del mito de la identidad, vertebrada por los distintos momentos cervantinos del ansia por ser otro: Nebulosa, Autobautismo, Voluntad, Aventuras. Noluntad, Desnombrarse, En la muerte y Nebulosa.
Al criterio metodológico de los momentos identitarios se suman otras tres perspectivas analíticas. La polionomasia o cambios onomásticos que experimentan los personajes, incluyendo apelativos y sobrenombres. Los diálogos o parlamentos protagónicos en los que aparecen el pronombre yo y el verbo ser en sus diferentes conjugaciones y combinaciones, incluyendo los relevantes monólogos de Máximo y Amparo. Y las dualidades galdosianas de cada relato, arracimadas a la dualidad quijotesca de imaginación/realidad, dinamizando antinomias estructurales y estilísticas en reminiscencia del ars oppositorum cervantino.
En La desheredada Galdós trata el mito como radicalmente negativo desde la impronta zolesca al "hispánico modo", en el que la incitación de la heroína frisa con el desequilibrio mental. En El amigo Manso, a través del filósofo krausista, quien habría sido idóneo educador de Isidora, se separan los extremos del mito preponderando de nuevo el peso de la realidad a la vez que, en polemos unamuniano, se da por imposible la que todavía aparece como impostura del ideal quijotesco. En El doctor Centeno, el mito negativo desdoblado en sendos protagonistas y distintas Bildungsroman comienza a mostrar sus fisuras pues será a través del fraternal afecto que les une como Centeno acceda a un conato del ser. Finalmente, en Tormento, el mito se gesta en la Desillusions-romantik lukácsiana a través de los monólogos de una protagonista cruelmente aislada de su entorno, hasta que su entrega al ideal amoroso eclosione en trascendental desenlace. Mito de la identidad o requijotización galdosiana del que la investigación demuestra su progresiva reversibilidad en espera de la transfiguración amorosa de Fortunata.
en_US
dc.format.extent
497 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura espanyola
en_US
dc.subject
Literatura española
en_US
dc.subject
Spanish literature
en_US
dc.subject
Personatges literaris
en_US
dc.subject
Personajes literarios
en_US
dc.subject
Characters in literature
en_US
dc.subject
Influència literària
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dc.subject
Influencia literaria
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dc.subject
Literary influence
en_US
dc.subject
Pérez Galdós, Benito, 1843-1920
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dc.subject
Quixot (Personatge de ficció) -- Crítica i interpretació
en_US
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
en_US
dc.subject.other
Quixot (Personatge de ficció)
dc.title
El Quijote en Galdós: Intertextualidad del mito de la identidad en los protagonistas de cuatro novelas contemporáneas (1881-1884)
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Sotelo Vázquez, Adolfo, 1953-
dc.embargo.terms
cap
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dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess