dc.description.abstract
La tesis nace tras entrevistar a Paul Virilio en la Rochelle antes de su fallecimiento en 2018. Arquitecto radical, urbanista visionario y premiado crítico Francés, destacado filósofo en tecnología, autor de frases como “la pantalla ha llegado a ser la plaza de la ciudad”
Considerando que para el año 2050 dos terceras partes de la población vivirá en ciudades, y la importancia de rescatar el cuerpo, que la actual crisis del coronavirus ha hecho global; la tesis concluye que para Virilio la “ultraciudad” y el cuerpo son los últimos frentes de resistencia ante la velocidad, la aceleración y el accidente, de las nuevas tecnologías de información y comunicación, sobre el espacio físico y el tiempo.
La tesis (volúmne I) identifica cuatro conceptos que comprueban que la resistencia a las tecnologías: militar, de comunicación, de transporte, de información, es el hilo conductor de su obra.
El búnker, toma su forma de la resistencia a la velocidad de los proyectiles, es independiente del suelo, pero parte del territorio. Describe la importancia de Sainte-Bernadette du Banlay, en Nevers, manifiesto construido entre 1963-1966, iglesia monumento nacional en Francia.
El Principio Oblicuo, nuevo orden en contra de la ortogonalidad, el plano inclinado como motor que activa al cuerpo, generando fatiga al ascender y potencial al descender; que resiste las tecnologías de comunicación, la irrupción de la TV en los hogares de los años 60.
La “dromología” del griego dromos, carrera. Su tratado sobre la ocupación del espacio por la velocidad: por una parte, acusa la pérdida de relevancia del espacio físico por la inmediatez, la ubicuidad y la sincronicidad de las tecnologías. Por otra, afirma que sin tiempo no hay espacio, y sin espacio no hay cuerpo, demandando de los arquitectos una solución para resolver la brecha entre el espacio real y el espacio virtual.
¿Sabían ustedes que el ascensor es el vehículo más utilizado?
En la “ultraciudad”, la sedentarización de masas de personas en urbanizaciones de edificios muy altos, callejones verticales sin salida que confinan al cuerpo inmóvil desplazado por ascensores, se enfrenta a la deriva de migraciones entre ciudades; ambos fenómenos coexisten con la ciudad digital de las pantallas y los dispositivos móviles que re-definen los nuevos lugares.
Por una parte, está la idea central de volver al cuerpo para resistir la consecuencia negativa de las tecnologías de la comunicación sobre el territorio, y de dispositivos en las personas; por otra, la idea de incorporar, racionalizar y humanizar las nuevas tecnologías de la información para conciliar la ciudad física y la ciudad digital.
Por primera vez, un Atlas (volúmen II) documenta su prolífica obra escrita - 47 libros, solo 23 traducidos al castellano, y nos permite navegar en su vertiginoso mundo de la ocupación del espacio por la velocidad y de la urbanización de la tecnología.
La sección de Referencias, ofrece la amplia constelación de influencia de Virilio y desarrolla a el concepto de Ultraciudad con base en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
La sección Apéndice, publica por primera vez en castellano mi entrevista con Paul Virilio (Rochelle, FR. 2005) y mi entrevista inédita con John Armitage.(Winchester, UK. 2016)
La ultima sección, “English Version”, traduce al Inglés las partes más importantes de la tesis como requisito para la obtención del doctorado internacional.
Concluyo que, para Virilio, la tecnología y la velocidad relativizan el espacio y hacen necesario re-pensar la arquitectura y la ciudad. La arquitectura no solamente es vulnerable a las bombas; sino que está indefensa ante las tecnologías digitales, de la comunicación e información, que traspasan las puertas y ventanas de nuestros hogares reorganizando el tiempo y el espacio que vivimos.
© 2021: Texto de la participación en el Concurso: Presenta tu tesis en cuatro minutos, ESARQ, 5 de Junio, 2020.
en_US