La amistad y el «cuidado de sí» como formas de relación terapéutica: una investigación sobre la psicología y prácticas terapéuticas del epicureísmo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
dc.contributor.author
Bárcena Reynoso, Jorge Antonio
dc.date.accessioned
2022-01-27T10:08:47Z
dc.date.available
2022-01-27T10:08:47Z
dc.date.issued
2022-01-17
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673292
dc.description
Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics
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dc.description.abstract
Mucho se ha escrito acerca del valor y el papel de la amistad en la filosofía epicúrea, poco, sin embargo, acerca de su dimensión moral y terapéutica. Esta tesis examina la amistad epicúrea como una relación terapéutica, es decir, la asociación y el vínculo entre un filósofo terapeuta (o maestro) y un paciente (o estudiante) orientada al progreso moral y la salud psicológica. Para los epicúreos, la amistad es una parte crucial de la vida placentera y virtuosa, así como una condición necesaria para la obtención de la tranquilidad y el florecimiento humano. No obstante, para llegar a ser un auténtico filósofo, todo aprendiz de epicúreo debe fundar una relación consigo mismo, mediante la práctica de ejercicios morales y espirituales que, en muchos casos, son la continuación individual de la amistad filosófica. Por tal razón, el epicureísmo, como forma de vida, comprende filosofar con uno o varios amigos y filosofar con uno mismo. El segundo enfoque se relaciona con la concepción de la filosofía como terapia del alma y la práctica filosófica del «cuidado de sí», la cual analizo como otra forma de relación terapéutica. Para alcanzar este objetivo, afirmo la existencia de una interrelación entre el amigo (philoi) y el “compañero filosófico” ―i. e. la persona con quien se practica la filosofía (sunephilosóphoun)―. Por consiguiente, examino la base del epicureísmo para explicar la sustancia de esta amistad filosófica. También analizo el papel del amigo como guía espiritual, maestro moral y médico del alma, en el contexto de la vida comunal de los epicúreos, análisis que conduce a la descripción de las prácticas psicagógicas de exhortación, guía, corrección y tratamiento. Posteriormente, propongo un análisis de los fundamentos psicológicos del epicureísmo, incluyendo el comportamiento humano, la agencia moral y las emociones. Finalmente, desarrollo algunas técnicas y estrategias terapéuticas del epicureísmo, en concordancia con ciertos métodos e intenciones, que pueden comprenderse como la respuesta pragmática a las causas del sufrimiento humano y la infelicidad. Practicar el “examen de las creencias” y las estrategias de la tanatología epicúrea supone el cultivo de amistades filosóficas y el cuidado de sí.
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dc.description.abstract
Much has been written on the value and role of friendship in Epicurean philosophy, however, little has been said on its moral and therapeutic dimension. This thesis examines Epicurean friendship as a therapeutic relation, that is, the association and bond between a philosophical therapist (or teacher) and a patient (or student), oriented towards moral progress and the healing of the soul. I argue that, for the Epicureans, friendship was a crucial part of the pleasurable and virtuous life, and a necessary condition for the achievement of tranquility and human flourishing. Nevertheless, in order to become a true philosopher, every apprentice of Epicureanism would have to engage in a relationship with oneself, by practicing moral and therapeutic exercises, which, in many cases, are the individual continuation of philosophical friendship. For this reason, I argue that Epicureanism, as a way of life, understood philosophizing with one or many friends as well as philosophizing with oneself. The second approach is related both to the Epicurean conception of philosophy as therapy of the soul and the philosophical practice of the «care of the self», which I study as a form of therapeutic relationship. To reach such a goal, I claim the existence of an interrelation between the friend (philoi) and the “philosophical partner” ―i. e. the person with whom to practice philosophy (sunephilosóphoun)―. Subsequently, I examine the basis of Epicureanism in order to explain the substance of this philosophical friendship. I then analyze the role of the friend as spiritual guide, moral teacher and physician of the soul, in the context of the Epicurean communal life, which leads to the description of psicagogical practices of exhortation, guidance, correction and treatment. Next, I propose an analysis of the psychological foundations of Epicureanism, including the understanding of human behaviour, moral agency and the emotions. Finally, I develop some of the Epicurean therapeutic techniques and strategies, in line with certain methods and intentions, that can be understood as the pragmatic response to the causes of human suffering and unhappiness. To practice the “examination of beliefs” or Epicurean thanatology requires one to engage in philosophical friendships and the care of the self.
en_US
dc.format.extent
208 p.
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dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
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dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Epicureisme
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dc.subject
Epicureísmo
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dc.subject
Epicureanism
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dc.subject
Amistat
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dc.subject
Amistad
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dc.subject
Friendship
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dc.subject
Cura (Ètica)
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dc.subject
Cuidado (Ética)
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dc.subject
Caring
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dc.subject
Autoconfiança
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dc.subject
Confianza en sí mismo
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dc.subject
Self-confidence
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dc.subject
Psicoteràpia
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dc.subject
Psicoterapia
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dc.subject
Psychotherapy
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
La amistad y el «cuidado de sí» como formas de relación terapéutica: una investigación sobre la psicología y prácticas terapéuticas del epicureísmo
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dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
en_US
dc.contributor.director
Mauri, Margarita
dc.contributor.tutor
Mauri, Margarita
dc.embargo.terms
cap
en_US
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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