La exactitud del conocimiento práctico en la ética de Aristóteles

Author

Miquel Angulo, Esther

Director

Mauri, Margarita

Tutor

Mauri, Margarita

Date of defense

2022-01-18

Pages

342 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia Teorètica i Pràctica

Abstract

Esta investigación tiene por objeto de estudio la teoría aristotélica del conocimiento práctico desde la perspectiva de su exactitud (ἀκρίβεια). Para ello se parte de la diferencia que puede establecerse entre dos niveles en la actividad intelectual del ser humano que tiene como fin la orientación de la conducta y no únicamente el conocimiento. En primer lugar, se analiza la virtud dianoética de la prudencia, que supone un conocimiento preciso y eficaz capaz de dirigir las acciones concretas. Se tiene en cuenta para este análisis tanto la relación que establece Aristóteles entre la racionalidad y el deseo, por una parte, como las características específicas de la deliberación (βούλευσις). En este contexto se estudian también las nociones de ‘deseo racional’ (βούλησις) y ‘silogismo práctico’, así como la relación que se establece entre las partes racional e irracional del alma en la denominada ‘verdad práctica’. El segundo nivel de conocimiento práctico que se estudia se centra en la caracterización que hace Aristóteles de la ciencia (ἐπιστήμη) cuyo fin (τέλος) no es exclusivamente cognoscitivo, como en el caso de disciplinas como la retórica o la medicina, y específicamente se presta atención a la ciencia que tiene como finalidad la dirección de la acción. Para ello se analizan tanto las características de su objeto y método como las consecuencias epistemológicas que se siguen de su finalidad práctica. Desde el punto de vista de la precisión del conocimiento, Aristóteles afirma que el conocimiento científico solo puede proporcionar una orientación ‘tosca y esquemática’ (παχυλῶς καὶ τύπῳ) de la conducta al referirse tan solo a ‘lo que pasa la mayor parte de las veces’ (ὡς ἐπί τὸ πολύ), lo que conduce a afirmar la primacía práctica de la prudencia. Sin embargo, la constatación de los propios límites que ofrece el tipo de conocimiento que supone la prudencia explica la utilidad que el saber universal y de las causas que proporciona la ciencia puede tener para la acción.


The object of study of this research is the aristotelian theory of practical knowledge from the perspective of its exactness (ἀκρίβεια). Its starting point is the consideration of the difference between two distinct levels in the intellectual activity of human beings that has, as an end, the orientation of conduct and not solely knowledge itself. Firstly, the dianoetic virtue of prudence – which entails a precise and effective knowledge capable of directing concrete actions – is discussed. This analysis considers both the relationship established by Aristotle between rationality and desire, and the specific characteristics of deliberation (βούλευσις). In this context, the notions of ‘rational desire’ (βούλησις) and ‘practical syllogism’ are studied, as well as the relationship established between the rational and irrational parts of the soul in the so-called ‘practical truth’. The study of the second level of practical knowledge is centered in Aristotle’s characterization of science (ἐπιστήμη) whose end (τέλος) is not exclusively cognoscitive, as it is in the case of disciplines such as Rethorics or Medicine. Attention is paid specifically to the science that has, as an end, the direction of action. For this purpose, both the characteristics of its object and method, as well as the epistemological consequences derived from its practical end are considered. From the point of view of the precision of knowledge, Aristotle states that scientific knowledge is only able to provide a ‘roughly and in outline’ (παχυλῶς καὶ τύπῳ) guide for conduct by referring to ‘things that are for the most part’ (ὡς ἐπί τὸ πολύ), which leads to assert the primacy in the field of action of practical wisdom (φρόνησις). However, the realisation of the limits offered by the type of knowledge represented by practical wisdom explains the usefulness that the universal knowledge – and that of causes – provided by science can have in regards to action.

Keywords

Aristòtil, 384 aC-322 aC; Ètica; Ética; Ethics; Teoria del coneixement; Teoría del conocimiento; Theory of knowledge; Prudència; Prudencia; Prudence

Subjects

14 - Philosophical Systems and points of view

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics

Documents

EMA_TESIS.pdf

2.545Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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