dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Bosch Moreno, Victoria
dc.date.accessioned
2022-02-03T16:30:53Z
dc.date.available
2022-02-03T16:30:53Z
dc.date.issued
2021-03-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/673407
dc.description
Doctorat internacional
dc.description.abstract
El archivo del monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, conserva en la actualidad un interesante fondo documental nutrido por diferentes tipos de fuentes que nos permiten acercarnos, mediante distintos puntos de vista, al desarrollo de su historia a través de distintas realidades. El análisis comparado de una selección de fuentes como las constituciones o normas de fundación, junto con los manuscritos elaborados por las propias religiosas respecto a su día a día y otros documentos de distinto origen como los inventarios, permite complementar y delimitar nuestra mirada hacia el interior de la clausura. Aunque sus orígenes
y finalidad sean diferentes, estas tres tipologías documentales se muestran partícipes de un
mismo proyecto que atañe directamente el objeto de nuestro estudio: la creación de un marco
ceremonial para la vida en clausura, su desarrollo y materialización a través de la colección
visual y prácticas litúrgicas llevadas a cabo en el interior del monasterio. En ellos converge,
por tanto, la escenificación ceremonial que dotaba de sentido y significación todas las
imágenes, reliquias, objetos, lecturas y espacios utilizados por la comunidad de religiosas en
su día a día.
dc.description.abstract
The archive of the Monastery of Las Descalzas Reales in Madrid currently preserves an
interesting collection of documents from different types of sources that allow us to approach
its history from different points of view and through different realities. The comparative
analysis of a selection of sources such as their Constituciones or rules of foundation, together
with the manuscripts produced by the nuns themselves with regard to their daily life and
other sources such as inventories, allows us to complement and delimit our look into the
cloister. Even though their origins and purpose are different, these three documentary
typologies are part of the same project that directly concerns the subject of our study: the
creation of a ceremonial framework for cloistered life, as well as its development through
the visual collection and liturgical practices of the monastery. Liturgical practices gave
meaning and significance to the combination of all the images, relics, objects, readings, and spaces used by the religious community in its daily life.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Historia del Arte
dc.subject
Descalzas Reales de Madrid
dc.subject
Cultura Visual
dc.subject
Cultura Material
dc.subject
Prácticas litúrgicas
dc.subject.other
Arts, Humanitats i Llengües
dc.title
Arte y Prácticas litúrgicas en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid. Segunda mitad del siglo XVI y siglo XVII
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Mínguez Cornelles, Víctor
dc.contributor.director
Checa Cremades, Fernando
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14118.2021.230321
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Història de l'Art