Universitat de Barcelona. Departament de Filosofia
La presente tesis doctoral plantea, de forma general, una aproximación a la construcción histórica, implantación y transformación del sistema heteronormativo en un contexto étnicamente diverso, altamente racializado, socialmente marginado, económicamente empobrecido y de violencia endémica. De manera particular, aborda el análisis genealógico- histórico de la heteronormatividad en Los Montes de María, una región del Caribe colombiano, caracterizada por su construcción racializada, con poblaciones afrodescendientes, indígenas y, de “libres de todos los colores”; una presencia débil y tardía de las instituciones estatales y eclesiales; por ser un enclave económico con población hondamente empobrecida; y con un continuum de violencia extraordinaria que, hasta la actualidad, la ha posicionado como una de las regiones más violentas del país. Bajo ese contexto, y desde un abordaje teórico resultante del encuentro entre la teoría crítica europea, la escuela clásica del pensamiento social latinoamericano y los feminismos del sur, se analiza la heteronormatividad como sistema moderno de ordenación de los placeres y el deseo erótico que se intercepta con otros sistemas de ordenación presentes en contextos racializados y de colonialidad, como el planteado. Desde ese marco contextual y conceptual esta investigación reconstruye el desarrollo histórico de la heteronormatividad en Los Montes de María, sus intercepciones con la raza y la clase, así como, sus vínculos con la violencia ordinaria y extraordinaria. Asimismo, analiza el devenir genealógico de los habitantes de la región como sujetos peligrosos y abyectos, y del territorio como lugar endémico de violencia; finalmente, identifica las relaciones construidas entre la heteronormatividad y la violencia reciente enmarcadas en el actual conflicto armado. Para esto, se utilizó una combinación de herramientas de la antropología histórica, del método etnográfico y del análisis crítico documental, que permitió abordar de manera central los últimos tres siglos del desarrollo histórico de la heteronormatividad en la región. A partir de esto, es posible demostrar que la heteronormatividad es un dispositivo social implementado en la región desde finales del siglo XVIII; que cuenta con una naturaleza violenta que ha permitido construir las grandes desigualdades y violencias que han caracterizado los Montes de María; y que se encuentra en la base de la violencia extraordinaria del conflicto armado actual.
This doctoral thesis proposes, in general terms, an approach to the historical construction, implementation and transformation of the heteronormative system in an ethnically diverse, highly racialized, socially marginalized, economically impoverished, and endemically violent context. In particular, it addresses the genealogical-historical analysis of heteronormativity in Los Montes de María, a region of the Colombian Caribbean, characterized by its racialized construction, with Afro-descendant, indigenous and “libres de todos los colores" populations; a weak and late presence of state and ecclesiastical institutions; for being an economic enclave with a deeply impoverished population; and with a continuum of extraordinary violence that, until today, has positioned it as one of the most violent regions of the country. In this context, and from a theoretical approach resulting from the encounter between European critical theory, the classical school of Latin American social though and southern feminisms, heteronormativity is analyzed as a modern system of arrangement of pleasures and erotic desire that intercepts with other systems of arrangement present in racialized contexts and coloniality, such as this one. From this contextual and conceptual framework, this research reconstructs the historical development of heteronormativity in Los Montes de María, its interceptions with race and class, as well as its links with ordinary and extraordinary violence. It also analyzes the genealogical development of the inhabitants of the region as dangerous and abject subjects, and of the territory as an endemic place of violence; finally, it identifies the relationships built between heteronormativity and recent violence framed in the current armed conflict. For this purpose, a combination of tools from historical anthropology, ethnographic method and critical documentary analysis was used, which allowed to approach in a central way the last three centuries of the historical development of heteronormativity in the region. From this, it is possible to demonstrate that heteronormativity is a social device implemented in the region since the late eighteenth century; that it has a violent nature that has allowed the construction of the great inequalities and violence that have characterized the Montes de María; and that it is at the basis of the extraordinary violence of the current armed conflict.
Feminisme; Feminismo; Feminism; Colonialisme; Colonialismo; Colonialism; Conflictes socials; Conflictos sociales; Social conflict; Colòmbia; Colombia
17 - Ethics. Practical philosophy
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans