De la utopía a la distopía. Un análisis de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)

dc.contributor
Universitat Jaume I. Escola de Doctorat
dc.contributor.author
Giménez Mateu, Francisco
dc.date.accessioned
2022-06-20T10:24:21Z
dc.date.available
2023-12-16T23:45:23Z
dc.date.issued
2022-06-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/674598
dc.description.abstract
La presente tesis doctoral estudia la utopía y la distopía ―primera y segunda parte respectivamente― desde los ámbitos de la filosofía, la historia, la literatura y el cine, con el objetivo de investigar cómo se conforman en el horizonte de la humanidad; demostrar que ambas se encuentran determinadas por el contexto en el que surgen; y que, aunque son diferentes, están estrechamente relacionadas. Además, todo se desarrolla desde una perspectiva de género, con el propósito de revelar diferencias y similitudes entre utopías y distopías escritas por hombres y por mujeres. En la tercera y última parte, se aborda el análisis audiovisual de la serie de televisión El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale), basada en la novela de Margaret Atwood, tratando de desvelar el modo en que la distopía puede ser representada de forma audiovisual ―a través de imágenes―, complementando y ampliando los efectos producidos por la palabra escrita.
dc.description.abstract
The main aim of this doctoral thesis is to study the concepts of “utopia” and “dystopia” ―first and second respectively―, using a methodology that combines philosophy, history, literature, and cinema, with the aim of discovering that they are part of human nature; and that they are determined by the context in which they emerge; and, finally, to prove that although they are different, they are not opposites. In addition, a gender perspective is applied with the purpose of revealing differences and similarities between utopias and dystopias written by men and women. Once these goals have been accomplished, the audiovisual analysis of the television series The Handmaid's Tale ―based on the novel by Margaret Atwood― is carried out from a gender perspective to reveal the way in which the concept of dystopia can be represented in an audiovisual way ―that is, through images―, and how it complements and expands the novel.
dc.format.extent
528 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Jaume I
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Utopía
dc.subject
Distopía
dc.subject
El cuento de la criada
dc.subject
The Handmaid’s Tale
dc.subject
Análisis audiovisual
dc.subject
Perspectiva de género
dc.subject
Utopia
dc.subject
Dystopia
dc.subject
Audiovisual Analysis
dc.subject
Gender Perspective
dc.subject.other
Arts, humanitats i llengües
dc.title
De la utopía a la distopía. Un análisis de El cuento de la criada (The Handmaid’s Tale)
dc.title.alternative
From Utopia to Dystopia. An Analysis of The Handmaid's Tale
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
dc.subject.udc
77
dc.contributor.director
Marín Torres, Juan Manuel
dc.contributor.tutor
Torrent Esclapes, Rosalía
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.doi
http://dx.doi.org/10.6035/14116.2022.48019
dc.description.degree
Programa de Doctorat en Estudis Interdisciplinaris de Gènere


Documents

2022_Tesis_Gimenez Mateu_Francisco.pdf

13.21Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)