Universitat Autònoma de Barcelona. Programa de Doctorat en Comunicació Audiovisual i Publicitat
La presente investigación analiza en profundidad el fenómeno de las webseries como producto audiovisual propio de los nuevos medios, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre sus dinámicas de producción, sus creadores y las características de sus relatos. Particularmente, este trabajo observa las formas y contenidos que adquiere el formato, identifica las características profesionales de su realización, disecciona los procesos de producción y analiza las estructuras y elementos que conforman sus narraciones. Por la naturaleza de sus objetivos, esta investigación adopta un enfoque mixto con alcances exploratorio y descriptivo para comprender la producción de series web en Colombia como estudio de caso. La investigación se realiza en tres etapas: la primera identifica y analiza cuantitativamente 241 obras de ficción con estructuras narrativas seriadas, más de tres capítulos producidos y publicadas en YouTube entre los años 2008 y 2019. La segunda observa cualitativamente los procesos de producción a través de indagar las experiencias de 30 realizadores de series web entre profesionales y amateurs mediante entrevistas en profundidad. La tercera examina en detalle las características estructurales de los relatos en una muestra de 26 obras. Los principales resultados indican que, respecto a sus características técnicas, narrativas y de producción, las webseries son un formato audiovisual que al utilizar la web para su circulación, adquiere características como la interactividad o la migratoriedad, que permiten que puedan consumirse en diversas pantallas. De igual forma, la web como medio las hace flexibles tanto en sus tiempos de duración, como en el número de capítulos y de temas que abordan. A pesar de ello, en las webseries analizadas predomina la comedia. También, se detectan contenidos sobre sexualidades diversas y comunidades o actores situados a los márgenes de la industria audiovisual que no suelen presentarse en formatos tradicionales. Además, las estructuras seriadas conservan las tipologías de sus predecesoras, las series de televisión. En cuanto a los procesos de realización, en las webseries analizadas se observan las etapas tradicionalmente usadas en el audiovisual: preproducción, producción y postproducción; no obstante, mientras los creadores profesionales llevan a cabo las etapas por completo para toda las webseries, los amateurs las repiten una y otra vez por cada capítulo. Además, mientras los profesionales desempeñan un único rol en la producción, los amateurs asumen varios y distintos. Por otra parte, el formato permite a los realizadores mayor libertad para explorar relatos y técnicas con temas poco convencionales en televisión. Asimismo, debido a que los relatos tienden a tener duraciones breves, los guionistas exploran técnicas de escrituras: mientras el cine implica estrategias de concreción y la televisión de dilación, las webseries implican la condensación. Finalmente, respecto a las estructuras, los resultados de esta investigación muestran que en las webseries predominan narrativas y estéticas conservadoras que no se alejan mucho de las formas de estructuración de las series de televisión tradicional. Además, que hay poca explotación narrativa de la interactividad y tampoco se aprovecha la participación de los usuarios. A pesar de ello, esta tesis revela que existen algunos casos aislados de series web que se aventuran a explorar lenguajes y tecnologías, como las producciones inmersivas que utilizan cámaras 360 donde la focalización depende del espectador. Estos y otros resultados de este trabajo contribuyen al estudio de la producción audiovisual, a las teorías sobre los nuevos medios, a la sociología de las profesiones y al conocimiento de las estructuras narrativas de los relatos. Asimismo, ofrecen datos útiles para los nuevos creadores de contenidos para la red y sus representaciones, lo que interesa tanto a la academia como a las industrias de producción vinculadas a la realización audiovisual.
With the aim of expanding knowledge about production dynamics, creators, and the characteristics of stories, this research seeks to deeply analyze the phenomenon of webseries as an audiovisual product of new media. Particularly, this investigation observes the form and content that the format acquires, identifies the professional characteristics of its production, dissects the production processes, and studies the structures and elements that its narratives build. Due to the nature of its objectives, this research adopts a mixed approach with exploratory and descriptive scopes, in order to understand the production of webseries in Colombia as a case study. It is conducted in three stages: 1) identifying and quantitatively analyzing 241 fiction productions with serial narrative structures, with more than three episodes produced and published on YouTube between 2008 and 2019; 2) qualitatively observing the production processes by studying the experiences of 30 webseries producers, both professionals and amateurs, through in-depth interviews.; 3) examining in detail the structural characteristics of the stories in a sample of 26 webseries. The results of the study indicates that, regarding the technical, narrative and production characteristics, webseries are an audiovisual format that acquires characteristics such as interactivity or migratory nature, which allow them to be consumed on different screens, due to the fact that they use the web as medium of broadcasting. Correspondingly, the web as a medium makes webseries flexible both in their duration and in the number of episodes and topics they deal with. Nevertheless, comedy predominates in the webseries analyzed. Additionally, there is content on diverse sexualities and communities or actors located on the margins of the audiovisual industry that are not usually presented in traditional formats. Another important finding is that the structure of webseries preserves typologies of their predecessors, the television series. As for the production processes, the analyzed webseries shows the stages traditionally used in the audiovisual industry: pre-production, production and postproduction. However, while professional creators fully carry out each of the stages at the end of the entire webseries, amateurs execute them per each recorded episode. Another finding is that while professionals play a single role in production, amateurs take on several different roles. Additionally, the format allows filmmakers greater freedom to explore stories and techniques with unconventional themes in television. Also, because of the fact that stories tend to be short in length, scriptwriters explore writing techniques, meaning that while film involves strategies of concreteness and television involves procrastination, webseries involve condensation. Finally, regarding the structures, results of this research shows that webseries are dominated by conservative narratives and aesthetics that are not very different from the forms of structuring traditional television series. In addition, narrative of interactivity has been undervalued and user participation is not taken as an advantage. Despite this, this study reveals that there are some isolated cases of webseries that venture to explore languages and technologies, such as immersive productions that use 360 cameras where the focus depends on the viewer. These and other results of this research highly contribute to the study of audiovisual production, to the theories on new media, to the sociology of professions and to the knowledge of the narrative structures of stories. Findings also offer useful data for new creators of content for the network and its representations, which is of interest for both academia and production industries linked to audiovisual production.
Sèries web; Series web; Webseries; Producció audiovisual; Producción audiovisual; Audiovisual production; Narratives; Narrativas
65 - Communication and transport industries. Accountancy. Advertising. Business management. Public relations. Mass communication
Ciències Socials