El mecenazgo en el derecho tributario

Author

Casanellas Chuecos, Montserrat

Director

Peñuelas i Reixach, Lluís

Sartorio Albalat, Susana

Date of defense

2002-01-01

Pages

508 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Dret

Abstract

En el presente trabajo de investigación queremos estudiar las actuaciones de mecenazgo incentivadas en nuestro ordenamiento jurídico como aportaciones integradas bajo una caracterización común, con la finalidad de determinar su posible calificación como categoría jurídica, así como la aplicación a todas ellas de un mismo régimen jurídico. Para ello, proponemos el estudio de tales aportaciones como manifestación de un acto de donación, estudio que nos conduce al análisis pormenorizado de las características que deben concurrir en tales actos dispositivos así como a ladeterminación de su concurrencia en las distintas aportaciones que constituyen nuestro objeto de estudio. Por otro lado, nos proponemos despejar las dudas que sobre la constitucionalidad de las medidas de incentivo extrafiscales existen en nuestro ordenamiento. En efecto, las medidas de fomento del mecenazgo resultan cuestionadas desde la perspectiva constitucional, en cuanto medidas que suponen la renuncia de parte de la deuda tributaria debida por el contribuyente por causas ajenas a su capacidad económica o a criterios de justicia tributaria. En este contexto, analizaremos cada una de las medidas de estímulo al mecenazgo contenidas en la Ley 30/1994 a la luz de los principios recogidos en el art. 31 CE, con el fin de mostrar su adecuación a los mismos y romper, de este modo, los indicios de inconstitucionalidad que tradicionalmente han sido atribuidos a este tipo de medidas tributarias. En último lugar, y dentro de un análisis de política jurídica, nos proponemos mostrar la escasa incidencia que los incentivos regulados en la Ley 30/1994 tienen en el comportamiento de los particulares llamados a realizar este tipo de aportaciones, tanto por lo que se refiere a los concretos mecanismos tributarios que articulan las citadas medidas de estímulo, como por la existencia de otras medidas en nuestro ordenamiento que ofrecen mayores ventajas económicas a aquél que decide colaborar en fines de interés general.

Keywords

Mecenatge; Mecenazgo; Art patronage; Política fiscal; Fiscal policy; Impostos; Impuestos; Taxation; Espanya; España; Spain

Subjects

34 - Law. Jurisprudence

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

MCC_TESIS.pdf

80.56Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)