Protección penal de la seguridad en el trabajo: aproximación a la configuración del derecho penal en la "sociedad del riesgo"

Author

Hortal Ibarra, Juan Carlos

Director

Mir Puig, Santiago

Date of defense

2004-01-01

Pages

602 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Dret Penal i Ciències Penals

Abstract

Varias son las razones que me han llevado a elegir la protección penal de la seguridad en el trabajo como objeto de la presente investigación. En primer lugar, la relevancia social y económica que en la actualidad ha adquirido la problemática relativa a los “accidentes de trabajo”, y que ha motivado una respuesta por parte de los diferentes poderes que conforman el Estado. En segundo lugar, entiendo que, tanto la nueva configuración dada por el legislador del 95 al anterior art. 348 bis a), como los cambios acaecidos en el ordenamiento jurídico-laboral, aconsejaban la realización de un nuevo trabajo en el que se analizaran los diferentes elementos que integran el delito contra la seguridad de los trabajadores a la luz de la actual redacción típica, recogida en el art. 316 CP, el nuevo sistema de obligaciones y derechos establecido en la LPRL y los diferentes reglamentos que la han desarrollado. La necesidad de analizar las numerosas sentencias dictadas por nuestros Jueces y Tribunales constituye otra de las razones que me llevaron a acometer la presente investigación. En efecto, mientras que su precedente legal, el art. 348 bis a), pasó desapercibido para nuestra jurisprudencia, y consiguientemente, no pudo ser tomado en consideración por los autores que se ocuparon del mismo, el actual delito contra la seguridad en el trabajo, previsto en los arts. 316-318 CP se ha erigido en el objeto de más de 200 resoluciones desde que, en el año 1998, se dictara el primer fallo penal sobre la materia. La inclusión de este delito en el ámbito del llamado “nuevo Derecho penal” constituye la última de las razones que me condujeron a optar por la elección de la protección penal de la seguridad en el trabajo como objeto de mi tesis doctoral. Ciertamente, el análisis de los diferentes elementos que integran el delito previsto en los arts. 316 y ss CP me ha permitido adentrarme, a su vez, en el estudio de algunas de las cuestiones político criminales y dogmáticas que, en la actualidad, suscita la intervención del Derecho penal en el ámbito de los “nuevos riesgos” .

Keywords

Responsabilitat penal; Responsabilidad penal; Criminal liability; Seguretat en el treball; Seguridad industrial; Industrial safety; Dret penal; Derecho penal; Criminal law; Espanya; España; Spain

Subjects

343 - Criminal law. Penal offences

Knowledge Area

Ciències Jurídiques, Econòmiques i Socials

Documents

01. JHI_1de2.pdf

45.99Mb

02. JHI_2de2.pdf

46.51Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)