Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica
El testimonio en América Latina constituyó una de las principales formas discursivas para trasmitir el impulso revolucionario que emergió en los años sesenta. Cuba, como centro neurálgico de la radicalización política e ideológica de esta década, fue el espacio que atesoró las principales tendencias literarias de izquierdas de los países latinoamericanos. Casa de las Américas como una de las instituciones culturales más reconocidas a nivel nacional e internacional aunó no solo la diversidad de propuestas que aparecían con el impulso revolucionario, sino también una de las más significativas, encargada de plasmar el espíritu insurreccional del movimiento socialista: el testimonio. La institucionalización del testimonio como categoría literaria del premio Casa de las Américas significó conflictuar la noción de literatura e instalar en la plataforma de los géneros canónicos una forma discursiva cuya hibridez cuestionó, en un principio, las formas de clasificación tradicionales, pero que poco a poco se convertiría en una categoría central para las políticas culturales de la revolución. A lo largo de esta investigación se analizará el modo en que la categoría de Testimonio del premio literario Casa de las Américas respondió a las exigencias de las políticas culturales cubanas para ocupar un lugar esencial en el arte revolucionario. Tras el triunfo de la Revolución cubana, se hizo necesario y urgente pensar el tipo de práctica artística que podía ocupar el espacio central de la cultura revolucionaria. Dicha práctica artística debía ser capaz de desprenderse de una visión cerrada y autorrefencial, para dar cuenta de la realidad del contexto latinoamericano con la llegada de la revolución. Diferentes formas discursivas intentaron responder a este anhelo, pero solo el testimonio con su referencialidad, su deseo de verdad y su apertura en la incorporación de nuevas voces narrativas, posibilitó crear ese puente entre revolución y arte. Esta investigación dibuja el trayecto que siguió la categoría de Testimonio a lo largo de cuarenta años. Su carácter ideologizado permitió la confluencia entre los cambios y transformaciones de la política cultural cubana y las propuestas y premiaciones que los jurados de cada convocatoria reconocían como ganador. De este modo, se observará el contrastante diálogo que estableció dicha categoría con lo que aconteció en materia de política cultural.
Testimony in Latin America constituted one of the primary discursive forms capable of transmitting the revolutionary impulse that emerged in the sixties. As the center of this decade's political and ideological trend, Cuba was the space that treasured the main left-wing literary movements in Latin American countries. Casa de las Américas, as one of the most recognized Cuban cultural institutions on a national and international level, combined not only the diversity of proposals that appeared with the revolutionary impulse but also one of the most significant ones: the testimony. Testimony is in charge of shaping the insurrectional spirit of the socialist movement. The institutionalization of testimony as a literary category of the Casa de las Américas prize meant to conflict with the notion of literature and to install a discursive form on the platform of canonical genres, whose hybridity went beyond all forms of classification. Throughout this research, an attempt will be made to analyze how the testimony category of the Casa de las Américas literary prize responds to the demands of Cuban cultural policies by occupying the space of revolutionary art. After the triumph of the Cuban Revolution, it became necessary and urgent to unveil the art that would occupy the favorite place in the revolution. Such art had to be capable of detaching itself from a closed and self-referential vision to account for the reality of the Latin American context with the arrival of the revolution. Different discursive forms tried to respond to this desire, but only the testimony with its referentiality, passion for truth, and openness in incorporating new narrative voices made it possible to create that bridge between revolution and art. This investigation complies with tracing the path that the category of Testimony followed over forty years. Its ideological character allowed the confluence between the changes and transformations of Cuban cultural policy and the proposals and awards granted by the juries in each call. In this way, the contrasting dialogue that this category established with what happened in matters of cultural policy will be observed.
Política cultural; Cultural policy; Premis literaris; Premios literarios; Literary prizes; Premio Casa de las Américas; Cuba; 1960-2000
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals