La condición de posibilidad de la escritura

Author

Bosch Sans, Lolita

Director

Morey, Miguel, 1950-

Mayos Solsona, Gonçal

Tutor

Mayos Solsona, Gonçal

Date of defense

2023-03-13

Pages

226 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia

Abstract

[spa] La pregunta de investigación de esta tesis tiene que ver con dos movimientos: la posibilidad de sistematizar el proceso creativo de la escritura y la posibilidad de aplicarlo a otros entornos. La literatura habla de sí misma. Lo resumió Adorno con una pregunta sagaz: ¿Cómo se podría hablar aestéticamente de lo estético?1 Y es sabido que, con el tiempo, esa continuidad narrativa -como una suerte de pensamiento- ha sido motivo de búsqueda en toda la literatura, para llegar a entender cómo hablaba de sí misma. ¿Es, en efecto, la creación literaria una suerte de pensamiento activo? ¿Sirve analizar meticulosamente el proceso de escritura (propio y de muchas otras escritoras y escritores) para saber qué hay al respecto que pueda ser sistematizado, aislado y utilizado? Con estas preguntas, comenzó esta tesis. Y con un tema claro: la creación literaria. Pero más allá de su construcción, para investigar si existe la posibilidad de observar el proceso de creación como algo reseguible, si se podía aislar como intención y si se podía aplicar para intervenir nuestros cuerpos y nuestras sociedades. No se buscaban explicaciones únicas sino posibilidades. Ocurre, no obstante, que aquella curiosidad se comenzó a convertir en una urgencia cuando se desató la guerra del narcotráfico en México y a la ciudadanía mexicana la encontró en medio. Inmediatamente se comenzaron a buscar formas de ayudar, entender y expresar, tanto colectiva como íntimamente. Y puesto que esta investigación estaba en marcha desde hacía ya bastantes años, no sólo académica sino también artísticamente, entendí que esto era lo que yo podía y debía aportar. De modo que aquella tragedia agilizó la investigación, que ahora tenía un propósito social. Fue de este modo que se vincularon dos colectivos que no se habían visto relacionados nunca antes. Las víctimas de la guerra y los estudiantes de literatura: Dos grupos aparentemente alejados que, no obstante, se enfrentaban a preguntas muy similares.


[eng] The research question of this thesis has to do with two movements: the possibility of systematizing the creative process of writing and the possibility of applying it to other environments. Literature speaks of itself. Theodor W. Adorno summed it up with a shrewd question: «How could one speak aesthetically of the aesthetic?» And it is known that, over time, this narrative continuity –as a way of thinking– has been the subject of a search in all literature studies, to arrive at understanding how she talked about herself. Is, in effect, literary creation a kind of active thought? Is it useful to meticulously analyze the writing process (your own and that of many other writers) to find out what there is about it that can be systematized, isolated and used? With these questions in mind, this thesis began. And with a clear theme: literary creation. But beyond its construction, to investigate if there is the possibility of observing the creation process as something that can be followed, if it could be isolated as an intention and if it could be applied to intervene in our bodies and our societies. We were not looking for unique explanations but possibilities. It happens, however, that that curiosity began to become an emergency when the drug war broke out in Mexico and the Mexican citizens found themselves in the middle. Immediately they began to look for ways to help, understand and express, both collectively and intimately. And since this research had been going on for many years now, not only academically but also artistically, I understood that this was what I could and should contribute with. So that tragedy sped up the investigation, which now had a social purpose. It was in this way how two groups –that had never been related before– were linked. War victims and literature students: Two seemingly estranged groups that nonetheless faced very similar questions.

Keywords

Teoria de la literatura; Teoría de la literatura; Literary theory; Creació literària; Creación literaria; Literary creation; Escriptura creativa; Escritura creativa; Creative writing

Subjects

82 - Literature

Knowledge Area

Ciències Humanes i Socials

Note

Programa de Doctorat en Ciutadania i Drets Humans

Documents

LBS_TESIS.pdf

1.040Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)