Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació
[spa] Esta tesis estudia el primer libro de poesías de Miguel de Unamuno, Poesías (1907), desde una doble perspectiva: teniendo en cuenta la vertiente del “Unamuno contemplativo” estudiada por C. Blanco Aguinaga y revisando los escritos del autor previos y coetáneos a la génesis del libro, lo que nos lleva a delinear los presupuestos teóricos de su poética. Nos detenemos especialmente en la aportación del Diario íntimo, juntamente con su epistolario, artículos, ensayos y novelas, textos que reflejan claramente cómo se sentía Unamuno y por qué tuvo la necesidad de escribir poesía. También nos ayudan a entender cuáles son los núcleos temáticos de su primera obra, ya patentes en los poemas escritos en 1899. Así, en una primera parte, se reconstruye su poética al hilo de sus cartas, su diario, los artículos, ensayos y novelas para realizar después un estudio de los temas y la retórica de Poesías (1907). Este estudio revela un Unamuno que fue, por encima de todo y ya tempranamente, poeta. En Poesías se aleja de la leyenda de su faceta agónica, del constructor de sistemas filosóficos, y muestra cómo su lírica no se puede etiquetar de “ideas”, filosófica y antiestética, cuyos temas centrales son el patriotismo, la familia y la religión. Nada más alejado de la realidad pues este poemario evidencia un hombre espiritual cuyas preocupaciones mayores eran la recuperación del alma a través de la vuelta a la niñez, el mundo del sueño y la imaginación, la entrega amorosa y la contemplación serena. Todo ello a través de un lenguaje poético que es expresión del alma, en un afán de eternización de lo pasajero y de universalización de lo particular, gracias al símbolo, la metáfora y la musicalidad propia y original. La poesía deviene así un proceso de espiritualización, con un lenguaje poético de lo inefable que permite a Unamuno desembarazarse del pensamiento discursivo, como una vía de conocimiento intuitiva que trasciende lo material y la conciencia racional. Por sus temas, por la renovación formal de su poesía, por la recepción y buena acogida que esta tuvo entre importantes poetas coetáneos (como J. R. Jiménez, R. Darío, A. Machado, entre otros, en los que influyó), aunque no entre la crítica, por ser deudor del Romanticismo más puro y conectar con la poética simbolista y modernista de finales del S.XIX y principios del XX, demostramos que esta lírica no es una “anomalía” en el contexto finisecular, sino que, al contrario, se inserta plenamente en este para influir en el cambio de rumbo, que esta inicia, hacia la modernidad del siglo XX.
[eng] This thesis studies Miguel de Unamuno's first book of poems, Poesías (1907), from a two-fold perspective: taking into account the “Contemplative Unamuno”, a facet of the author analyzed by C. Blanco Aguinaga, and examining his works prior to and contemporary with the work’s genesis, which leads us to delineate the theoretical precepts of his poetry. Special attention is paid to what was drawn from the writer's Diario íntimo, along with his letters, articles, essays and novels, texts that clearly reflect Unamuno's sentiments and why he felt the need to write poetry. They also help us to understand the thematic nuclei of his first work, already evident in his poems written in 1899. Thus, in the first part, his poetics are reconstructed based upon an examination of his letters, his diary, articles, essays and novels, before offering a study of the themes and rhetoric foud in Poesías (1907). This study reveals an Unamuno who was, above all, and early, a poet, as Poesías shows an Unamuno belying his legend as a tortured soul, a constructor of philosophical systems, such that his poetry cannot be labeled one of “ideas”, philosophical and anti-aesthetic, its central themes being patriotism, family and religion. Nothing could be further from reality, as this set of poems evinces a spiritual man whose greatest concerns were the recovery of the soul through a return to childhood, the world of dreams and imagination, loving dedication, and serene contemplation; all this through a poetic language that is an expression of the soul, in a desire for the eternalization of the transient and universalization of the particular, through his own original symbols, metaphors and musicality. Poetry, thus, becomes a process of spiritualization, with a poetic language of the ineffable that allows Unamuno to forgo discursive thinking, embracing, rather, a form of intuitive knowledge that transcends the material and rational consciousness. In light of its themes, its formal renewal of his poetry, the positive responses that it received from important contemporary poets, such as J.R. Jiménez, R. Darío, and A. Machado, among others, whom it influenced (though not from critics), its indebtedness to the purest Romanticism, and its affinity with the Symbolist and Modernist poetics of the late nineteenth and early twentieth centuries, we demonstrate that this poetry is not an “anomaly” in the fin-de-siecle milieu, but rather an integral part of it, influencing a change of course, which it began, towards the modernity of the twentieth century.
Poesia espanyola; Poesía española; Spanish poetry; Unamuno, Miguel de, 1864-1936; Estil literari; Estilo literario; Literary style; Estètica literària; Estética literaria; Aesthetics literature; Retòrica; Retórica; Rhetoric
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals