Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
[spa] La tesis intitulada “Las dos últimas novelas de Camilo José Cela del ciclo gallego: La cruz de San Andrés (1994) y Madera de boj (1999)”, tiene por objeto, como su propio título nos avanza, la investigación de las dos últimas novelas publicadas por el Premio Nobel Camilo José Cela. Se inicia el trabajo con un estudio de la novelística celiana, con un somero pero justo examen de las cinco novelas que hemos considerado de mayor enjundia y repercusión del escritor gallego: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs Caldwell habla con su hijo, San Camilo 1936 y Mazurca para dos muertos. Sobre las dos novelas objeto de la tesis, en primer lugar se ha realizado un curado y pormenorizado estudio, por separado de sus respectivos esquemas y estructuras, para ello se ha estudiado previamente el tiempo y el espacio que ocupan ambas novelas, la primera de índole urbano en la ciudad de La Coruña y la segunda en un ámbito marinero en la dura y peligrosa Costa da Morte del litoral gallego. Quizás la parte que podamos considerar de mayor importancia de la tesis corresponda a un detalladlo y profundo ensayo que se ha realizado de los personajes que, como en un inmenso y apretujado escenario teatral, aparecen en cada una de las dos novelas. Para ello se han recopilado todos los párrafos en los que desarreglada y dispersamente brotan y se encuentran cada uno de los personajes que conforman el relato celiano, ordenándolos con arreglo a un esquema previo: su vida, sus virtudes, sus defectos, sus aficiones etc. Y se han diferenciado en dos grandes grupos, los que llamamos personajes principales o esenciales para el relato y los de menor relevancia que los acompañan como comparsas en los textos que nos presenta el autor. Se ha tratado así mismo de todos aquellos temas que se han denominado, pilares narrativos o letanías, que sirven de amalgama y permiten al novelista tejer el entramado de sus distintas historias, que forman el contenido de cada una de las dos novelas. Se ha tratado también asunto siempre peliagudo de las críticas realizadas sobre ambos libros, tanto las ácidas y desfavorables, como las más cómodas y confortables que le fueron favorables, analizando imparcialmente las opiniones vertidas por los diversos críticos y analistas que se ocuparon de ello. Se ha estudiado así mismo, un tema importante, tratándose de Camilo José Cela, un escritor tan pulcro y esmerado en la utilización de las palabras, como es el lenguaje y el léxico, comentando el uso de distintos vocablos inusuales pero apropiados. No se ha dejado al margen el idioma empleado, ya que aunque el escritor siempre escribió en castellano, en estas novelas cuya acción transcurre en Galicia ha empleado palabras y expresiones gallegas con las que le da más fuerza y realismo al relato. Se ha hecho también referencia al lirismo que emana de determinados textos de las dos novelas, haciendo hincapié en la oportunidad y conveniencia de la inclusión de este tipo de estilo en su narrativa Finaliza en texto de la tesis con un examen pormenorizado de tres temas que no se podían ni debían dejar de lado como son en primer lugar el surrealismo, un movimiento cultural que tanta importancia tuvo en la literatura y que aparece muy habitualmente está presente en la novelística de Camilo José Cela, en segundo lugar el pensamiento filosófico de autor que se trasluce en las dos novelas que en la tesis se analizan y por último el controvertido asunto de la posibilidad de que nuestro escritor utilizase negros o escritores fantasma en distintas de sus creaciones literarias.
[eng] The thesis entitled "The last two novels of Camilo José Cela of the Galician cycle: La cruz de San Andrés (1994) and Madera de boj (1999)", aims to investigate the last two novels published by the Nobel Prize winner Camilo José Cela. The work begins with a study of Cela's novels, with an analysis of the five novels that we have considered to be of greater substance and repercussion of the Galician writer: La familia de Pascual Duarte, La colmena, Mrs Caldwell speaks with her son, San Camilo 1936 and Mazurca for two dead. On the two novels that are the object of the thesis, a detailed study has been carried out separately of their scheme and structure, and for this, the time and space occupied by both novels has been previously studied, the first of which is an urban area in the city of La Coruña. and the second in a marine environment on the harsh and dangerous Costa da Morte of the Galician coast. The most important part corresponds to a detailed and deep analysis of the characters. For this, all the paragraphs have been compiled in which each of the characters that make up Cela's story emerge and are scattered, ordering them based on a previous scheme: his life, his virtues, his defects, his hobbies, etc. And they have been differentiated into two large groups: main or essential characters for the story, and less relevant characters. All those themes that have been called narrative pillars or litanies have been analyzed, which serve as an amalgam and allow the novelist to weave the fabric of his different stories, which form the content of each of the two novels. The always tricky issue of the criticisms made about both books, both the unfavorable ones, the more comfortable ones and the favorable ones, has also been dealt with. An important topic such as language and lexicon has been studied. It ends in the text of the thesis with a detailed examination of three themes: surrealism, the philosophical thought of the car, the issue of the possibility that our writer used ghost writers in different of his literary creations.
Escriptors en llengua castellana; Escritores en lengua española; Spanish-language authors; Literatura contemporània; Literatura contemporánea; Modern literature (19th-21st century); Cela, Camilo José, 1916-2002; Anàlisi del discurs literari; Análisis del discurso narrativo; Literary discourse analysis
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Facultat de Filologia [143]