Amrita Sher-Gil. Una pintora en el umbral de la Vanguardia Artistíca en India (1913-1941)

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
dc.contributor.author
Pacheco Ricote, Eva María
dc.date.accessioned
2023-06-23T07:58:55Z
dc.date.available
2023-06-23T07:58:55Z
dc.date.issued
2023-03-15
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/688494
dc.description
Programa de Doctorat La Realitat Assetjada: Concepte, procés i experimentació artística
ca
dc.description.abstract
[spa] Esta tesis presenta, en primer lugar, una investigación centrada en la figura de Amrita Sher-Gil (1913-1941) y su impacto en la pintura moderna en la India. Por otro lado, pretende ofrecer un estudio comparativo con la obra de la autora de la investigación, tanto en lo relativo a los procesos vitales y creativos como de su relación con las artistas mujeres cuya obra cabalga entre Oriente y Occidente, pero también entre el desafío social y la invisibilidad intelectual. A través del análisis biográfico y autobiográfico, en estas páginas trataremos aspectos de la creación pictórica, poniendo énfasis en la trascendencia espiritual del viaje, forma de desarrollo interior a la vez que estético-procedimental, por el hecho de configurar una amalgama de vivencias interculturales entre Europa e India. El caso de Amrita Sher-Gil dibuja una corta pero intensa progresión personal, que nos transporta desde las fórmulas pictóricas más académicas hasta alcanzar una titilante apertura hacia la abstracción. Su muerte prematura, nos lleva a preguntarnos, de igual forma el modo en que hubiese continuado sus andanzas geográficas, espirituales y artísticas, pues, en el caso de la autora de esta tesis, su trayectoria es ya claramente de índole abstracta. El presente trabajo de investigación se vertebra gracias a tres grandes temas diferenciados, aunque inextricables: la mujer, la pintora y la viajante. El primer tema, la figura de Amrita Sher-Gil como mujer indio-húngara nos conducirá a explorar las tensiones familiares y las tradiciones culturales, soportadas con una gran fuerza vital y coraje demostrados en unas sociedades jerárquicas y patriarcales. En segundo lugar, la figura de Amrita como creadora pone de manifiesto diferencias de clase y sexo, pero también revela que su pintura acabó siendo un autorretrato de su transformación interior, a la vez que una respuesta luminosa a las influencias que en ella causaron los movimientos artísticos procedentes de Europa y de Oriente. No en vano, el tercer elemento vertebral de la tesis es, pues, el viaje físico-geográfico. Nos referimos a las estancias de larga duración que permiten una cierta capilaridad cultural en la práctica artística de la protagonista y la construcción de su mirada pictórica. De ahí que hallamos querido considerarla “madre” de las vanguardias artísticas en la India. En definitiva, el diálogo implícito entre la autora de la tesis, Eva Mª Pacheco que vivió ocho años en Delhi, y su figura central de estudio, Amrita Sher-Gil, viajada a París, constituye una forma singular de investigación artística “binocular”, en la que se dan cita los estudios biográficos, la historia de las civilizaciones y del arte, los llamados “estudios de género” y el análisis de la pintura moderna entre culturas.
ca
dc.format.extent
432 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
ca
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Art contemporani
ca
dc.subject
Arte contemporáneo
ca
dc.subject
Contemporary art
ca
dc.subject
Pintura abstracta
ca
dc.subject
Abstract painting
ca
dc.subject
Dones artistes
ca
dc.subject
Mujeres artistas
ca
dc.subject
Women artists
ca
dc.subject
Orient i Occident
ca
dc.subject
Oriente y Occidente
ca
dc.subject
East and West
ca
dc.subject
Ocupació britànica de l'Índia, 1765-1947
ca
dc.subject
Ocupación británica de la India, 1765-1947
ca
dc.subject
British occupation of India, 1765-1947
ca
dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
ca
dc.title
Amrita Sher-Gil. Una pintora en el umbral de la Vanguardia Artistíca en India (1913-1941)
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
75
ca
dc.contributor.director
Vaz-Romero Trueba, Oriol
dc.contributor.tutor
Porta Salvia, Carme
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

EMPR_TESIS.pdf

22.28Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)