Mitochondrial dynamics and quality control mechanisms in Huntington's disease

Author

López Molina, Laura

Director

Ginés Padrós, Silvia

Giralt Torroella, Albert

Tutor

Ginés Padrós, Silvia

Date of defense

2022-06-17

Pages

250 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Biomedicina

Abstract

[spa] La enfermedad de Huntington (EH) es una enfermedad neurodegenerativa hereditaria causada por la mutación de la huntingtina (mHtt) que ocasiona síntomas motores, cognitivos y psiquiátricos. La característica neuropatológica más relevante es la atrofia del cuerpo estriado, debida a la pérdida de neuronas predominantes en esta región y al aumento de astrocitos reactivos. A pesar de que se desconocen los mecanismos precisos que determinan la degeneración selectiva del estriado en la EH, diversos estudios han propuesto que la disfunción mitocondrial podría estar implicada. Por ello, en esta tesis, hemos evaluado distintos mecanismos de regulación de las dinámicas mitocondriales que podrían comprometer las neuronas estriatales de la EH. Primero, demostramos que las neuronas estriatales de la EH presentan un aumento de fisión mitocondrial, que perturba la morfología y los contactos de este orgánulo con el retículo endoplasmático. Estas alteraciones comportan la desregulación de la homeostasis del calcio, contribuyendo así a la vulnerabilidad estriatal de la EH. A continuación, comprobamos que los astrocitos estriatales de la EH manifiestan algunos rasgos de astrogliosis como hipertrofia celular y aumento de la respiración mitocondrial, provocando el aumento de fisión mitocondrial. Asimismo, vimos que las mitocondrias de astrocitos de la EH inducen un efecto nocivo en las neuronas estriatales. Por todo ello, las alteraciones de la función mitocondrial por la mHtt contribuyen a la degeneración estriatal de la EH, ya sea por afección del propio astrocito o por la comunicación con la neurona a través de mitocondrias. Finalmente, demostramos que Pyk2 es fundamental para la regulación de las dinámicas mitocondriales y de los contactos entre retículo endoplasmático y mitocondria en las neuronas. Dadas las alteraciones mitocondriales en la EH previamente mostradas y la implicación de Pyk2 en procesos neurodegenerativos, sugerimos que la desregulación de Pyk2 podría modular las perturbaciones en las dinámicas mitocondriales que ocurren en el estriado de la EH.

Keywords

Malalties del sistema nerviós; Enfermedades del sistema nervioso; Nervous system Diseases; Malalties neurodegeneratives; Enfermedades neurodegenerativas; Neurodegenerative Diseases; Corea de Huntington; Enfermedad de Huntington; Huntington's chorea; Neurones; Neuronas; Neurons; Mitocondris; Mitocondrias; Mitochondria; Proteïnes quinases; Proteínas quinasas; Protein kinases

Subjects

577 - Material bases of life. Biochemistry. Molecular biology. Biophysics

Knowledge Area

Ciències de la Salut

Note

Programa de Doctorat en Biomedicina

Documents

LLM_PhD_THESIS.pdf

19.41Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)