Presencia del sufismo en la poesía española contemporánea

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Hispànica, Teoria de la Literatura i Comunicació
dc.contributor.author
Bissani Benabid, Youssef
dc.date.accessioned
2023-09-06T09:14:45Z
dc.date.available
2023-09-06T09:14:45Z
dc.date.issued
2023-06-23
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/688919
dc.description
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals
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dc.description.abstract
[spa] Esta tesis constituye un estudio pormenorizado de las huellas de la tradición sufí en una parte de la poesía española contemporánea, desde una perspectiva histórica y crítica. El objetivo ha sido analizar los modos en que la tradición espiritual del sufismo aparece en cierta poesía española contemporánea, más en concreto en la obra de Juan Eduardo Cirlot, José Ángel Valente y Clara Janés. La voluntad que nos ha guiado es la de analizar el alcance que tiene en estos poetas dicha tradición, en comparación con el de las otras tradiciones como la cristiana y la judía, esenciales asimismo en su obra; hemos querido enmarcar esta cuestión en la historia de la presencia islámica en la península y en los diálogos cruzados de los tres monoteísmos, lo que a su vez nos ha conducido a una reflexión sobre las relaciones con la otredad desde una perspectiva cultural-política. En lo concerniente a la metodología se ha procedido a una lectura atenta de los textos poéticos objeto de estudio y de su bibliografía secundaria. Igualmente, a una lectura de los textos sufíes y de su interpretación por parte de algunos especialistas (arabistas, orientalistas). Se ha tenido también presente una bibliografía específica acerca de la presencia del sufismo en el ámbito hispánico peninsular. En lo que se refiere a la estructura de la tesis, la hemos dividido en diversos capítulos, cada uno de ellos dedicado a los poetas objeto de estudio, deteniéndonos en las singularidades de cada uno; un marco general sobre el sufismo en España y en el Magreb, sus características y sus voces (del Magreb), nos ha parecido esencial para abrir la tesis y situarla en unas determinadas coordenadas históricas. La tesis se inscribe en un marco de trabajo de signo hermenéutico que recurre asimismo a la estética de recepción; es desde ahí que hemos considerado que puede entenderse mejor la “comprensión” de los poetas españoles de la tradición sufí. Como resultados de nuestra investigación, se nos confirma la presencia fundamental del sufismo en Juan Eduardo Cirlot en el ciclo último de poemas recogido bajo el nombre de Bronwyn, tanto desde la perspectiva conceptual como simbólica e incluso visionaria. En José Ángel Valente la presencia del sufismo es evidente en el ensayo Variaciones sobre el pájaro y la red, precedido de la Piedra y el centro, desde donde abre el diálogo con los textos de Hallaj, Ibn Arabi buscando siempre los límites de la palabra, pues el tema que mueve su interés es el del lenguaje. De acuerdo a esto último, Valente hace del poema el lugar de la presentación, manifestación y realización de lo inefable, es decir, de una inmanencia que habla en su caso del universalismo de las distintas tradiciones espirituales, entre ellas, aunque no la de mayor presencia, la islámica-sufí. Por último, Clara Janés actualiza la herencia sufí, adapta sus conceptos al español y revivifica las reflexiones del mundo de la mística islámica. Es esencial en este terreno el desarrollo de la idea del vuelo de los pájaros, del consumo de la palabra y el resurgimiento de la rosa del fuego en un sentido muy cercano al de la tradición de la alquimia. Fundamental es también en su caso la labor de traducción de esa tradición, que la enfrenta a las dificultades de la traslación de lenguas muy alejadas de la propia. Para concluir, consideramos que los tres poetas estudiados se interesan en grados diversos por el sufismo, son selectos en sus lecturas y seleccionan aquellas que más afinidades presentan con sus respectivas sensibilidades.
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dc.description.abstract
[eng] The objective of this thesis has been to analyze the way in which the spiritual tradition of Sufism appears in certain contemporary Spanish poetry, especially in the works of Juan Eduardo Cirlot, José Ángel Valente y Clara Janés. We have wanted to put this question in the history of the Islamic presence in the Iberian Peninsula, in the crossed dialogues of the three monotheistic religions and a reflection on the relationships with otherness. Concerning the methodology a close reading of the poetic texts to be studied has been followed and the secondary bibliography. A reading of the Sufi texts and their interpretation has been taken out by some specialists in Spain and the Magreb. As regards the structure of the thesis, we have divided it into several chapters, each of them dedicated to the poets under study; a general framework on Sufism in Spain and in the Maghreb. The thesis is inscribed in the work frame of hermeneutic signs and recurs to aesthetic reception for the understanding of Spanish poets in the Sufi tradition. As a result of our investigation, the presence of Sufism can be confirmed in the Bronwyn series by Juan Eduardo Cirlot, as much as the conceptual perspective, symbolic and even visionary prespective. In José Ángel Valente the presence of Sufism is evident in the work "Variaciones sobre el pajaro y la red precedido de la Piedra y el Centro", which opens the dialogue of Hallaj and Ibn Arabi. In Valente the poem becomes the place of realization of the effable and the meeting of distinct spiritual traditions. To finish off, Clara Janés brings up to date the Sufi inheritance, and brings to life the reflections of the mystic Islamic world. It is also fundamental the case of the work of translation of this tradition, as it faces the difficulties of the translation of languages which are far from one’s own. To round up, we consider that the three poets studied have different degrees of interest in Sufism, they are selected in their readings and they chose those which are closer to their own respective sensitivities.
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dc.format.extent
321 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Poesia espanyola
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dc.subject
Poesía española
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dc.subject
Spanish poetry
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dc.subject
Sufisme
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dc.subject
Sufismo
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dc.subject
Sufism
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dc.subject
Simbolisme
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dc.subject
Simbolismo
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dc.subject
Symbolism
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dc.subject
Hermenèutica
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dc.subject
Hermenéutica
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dc.subject
Hermeneutics
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Presencia del sufismo en la poesía española contemporánea
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
ca
dc.contributor.director
Trueba Mira, Virginia
dc.contributor.tutor
Trueba Mira, Virginia
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


Documents

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