Universitat de Barcelona. Facultat de Belles Arts
[spa] De sobte, tot s’anà enfosquint es una investigación teórico-práctica que se aproxima a la opacidad tecnológica des de los procesos intermedios que la conforman con el objetivo de entrever una relación de control y poder. Concretamente, la noción de caja negra se despliega en esta investigación como una matrioska, albergando en su interior la posibilidad de diferenciar la tecnología de la técnica de una forma no excluyente y expandiendo su definición más allá de aquello que es meramente digital, nuevo o palpable. En este sentido, la visualización del funcionamiento de los aparatos electrónicos mediante la metodología de la ingeniería inversa, abordada en esta tesis doctoral des de la práctica artística, se convierte en un impulso eléctrico capaz de interrogar si el fin de la opacidad es posible o, por el contrario, solo una ilusión seductora. Es decir, un espejismo que se desvanece cuando exponemos las piezas internas y los protocolos de uso de los dispositivos electrónicos en el espacio artístico más representativo de la contemporaneidad definido por Brian O’Doherty como una tecnología: el white cube.
Art contemporani; Arte contemporáneo; Contemporary art; Biopolítica; Biopolitics; Tecnologia; Tecnología; Technology; Control social; Social control; Aparells electrònics; Aparatos electrónicos; Electronic apparatus and appliances
7 - Fine arts
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Estudis Avançats en Producció Artística
Facultat de Belles Arts [178]