El modelo narrativo clásico en el cine de lo real contemporáneo

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Biblioteconomia, Documentació i Comunicació Audiovisual
dc.contributor.author
Íscar Álvarez, Ricardo
dc.date.accessioned
2024-05-31T10:44:38Z
dc.date.issued
2024-04-03
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/691252
dc.description
Programa de Doctorat en Informació i Comunicació
ca
dc.description.abstract
[spa] El cine de lo real narrativo ha configurado un modelo de realización al amparo de los principales estilos surgidos durante los años 30 y 60 e incluso durante los 70 y 80 del siglo XX. Dichos estilos alcanzaron su apogeo a finales del siglo XX y principios del XXI y su influencia aún determina la realización contemporánea. Tras más de 100 años de tradición del cine de lo real se analiza en esta tesis el estado de la cuestión del documental contemporáneo. Las reflexiones expuestas, al tiempo que señalan las principales aportaciones y cómo estas fueron codificadas por la academia y la crítica, proponen una aproximación teórica amplia e indagan sobre el camino a seguir en el cine de lo real narrativo. En primer lugar, se formula en el capítulo 2 y 3 una caracterización del término cine de lo real y se cuestiona el término documental, su identificación con la verdad y su definición por oposición a la ficción. Como primer objetivo específico, en los capítulos 4 y 5, al tiempo que se hace una revisión de los modos de representación de Nichols, se propone un modelo de análisis de las distintas formas de realización cinematográfica de lo real según las instancias narrativas y las herramientas. Ello da lugar a un modelo de análisis heterogéneo que incluye varios modos de representación, distintas formas de enunciación, diversos grados de manipulación y temáticas variadas. El segundo objetivo específico consiste en la aplicación del modelo de análisis a algunas de las prácticas contemporáneas más destacadas del panorama internacional para comprobar si se trata de experiencias realmente innovadoras o bien una constatación de la persistencia del modelo clásico. Para ello se analiza, en el capítulo 6, 100 obras procedentes de festivales de relieve, a nivel nacional y europeo, y se cuantifican los resultados. El tercer objetivo específico consiste en explorar esa otra zona situada al margen de los usuales circuitos de exhibición, donde quizás se encuentren las propuestas más sugerentes dentro de lo narrativo (o a al límite de ello). ¿Es posible una alternativa formal al cine de lo real narrativo, más allá de la reproducción de un modelo académico basado en el cine de lo real clásico?, ¿dónde se encuentra esa zona?, ¿continuidad o innovación? Para enfrentar estas preguntas se analizan, en el capítulo 7, las obras audiovisuales presentadas, en 2022, en Documenta Fifteen de Kassel y LOOP BARCELONA, con el fin de cuestionar un marco cerrado y definitivo y abrir el análisis a posibles alternativas de representar lo real.
ca
dc.description.abstract
[eng] The narrative cinema of the real has configured a model of filmmaking based on the main styles that emerged during the 30s and 60s and even during the 70s and 80s of the 20th century. These styles reached their peak in the late 20th and early 21st centuries and their influence still determines contemporary production. After more than 100 years of tradition of the cinema of the real, this thesis analyzes the state of the art of contemporary documentary. The reflections presented, while pointing out the main contributions and how these were codified by academia and critics, propose a broad theoretical approach and investigate the path to follow in the cinema of the narrative real. Firstly, in chapters 2 and 3 a characterization of the term cinema of reality is formulated and the term documentary, its identification with the truth and its definition as opposed to fiction, are questioned. As a first specific objective, in chapters 4 and 5, while a review of Nichols' modes of representation is made, a model of analysis of the different forms of cinematographic realization of reality is proposed according to the narrative instances and the tools. This gives rise to a heterogeneous analysis model that includes various modes of representation, different forms of enunciation, various degrees of manipulation and varied themes. The second specific objective consists of applying the analysis model to some of the most prominent contemporary practices on the international scene to verify whether they are truly innovative experiences or a confirmation of the persistence of the classic model. To this end, in chapter 6, 100 works from prominent festivals, at national and European level, are analyzed and the results are quantified. The third specific objective consists of exploring that other area located outside the usual exhibition circuits, where perhaps the most suggestive proposals within the narrative (or on the edge of it) can be found. Is a formal alternative to the cinema of the narrative real possible, beyond the reproduction of an academic model based on the classic cinema of the real? Where is this area located? Continuity or innovation? To address these questions, chapter 7 analyzes the audiovisual works presented, in 2022, at Documenta Fifteen in Kassel and LOOP BARCELONA, in order to question a closed and definitive framework and open the analysis to possible alternatives to represent reality.
ca
dc.format.extent
617 p.
ca
dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
ca
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Gèneres cinematogràfics
ca
dc.subject
Géneros cinematográficos
ca
dc.subject
Film genres
ca
dc.subject
Crítica cinematogràfica
ca
dc.subject
Crítica cinematográfica
ca
dc.subject
Film criticism
ca
dc.subject
Documentals
ca
dc.subject
Documentales
ca
dc.subject
Documentary films
ca
dc.subject.other
Ciències de l'Educació
ca
dc.title
El modelo narrativo clásico en el cine de lo real contemporáneo
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
77
ca
dc.contributor.director
Sánchez, Lydia
dc.contributor.director
Villanueva Baselga, Sergio
dc.contributor.tutor
Sánchez, Lydia
dc.contributor.tutor
Villanueva Baselga, Sergio
dc.embargo.terms
24 mesos
ca
dc.date.embargoEnd
2026-04-03T02:00:00Z
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Documents

This document contains embargoed files until 2026-04-03

This item appears in the following Collection(s)