Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
[spa] Este trabajo gira en torno a la obra que la filósofa, psicoanalista y lingüista Luce Irigaray publica en la década del sesenta y setenta. Se trata de la reconstrucción de su pensamiento como un planteamiento filosófico que, en diálogo con el psicoanálisis y la lingüística, se pregunta por las condiciones de posibilidad de nuestros sistemas sociopolíticos y culturales, que descansan sobre una lógica que produce significación alrededor de la mismidad y la identidad como valores dominantes, y que relega la diferencia a un estatus de inferioridad y subordinación. Se plantea que para desentrañar esta lógica hace falta atender a los procesos de subjetivación y es, en ese sentido, que que la filosofía de Luce Irigaray ofrece algunas de las claves de inteligibilidad fundamentales del pensamiento contemporáneo para comprender el problema de la subjetividad y cómo es correlativo a los procesos de sexuación constitutivos de los seres humanos. Así, destaca la novedosa clave de lectura que ella diseña en torno a la categoría de diferencia sexual y su articulación con los planteamientos de la teoría y la praxis feminista de la época, en un proyecto que tiene un doble propósito. Por una parte, se trata de la crítica a la tradición de pensamiento occidental, su indiferencia sexual y su concepto de sujeto universal y neutro, así como el compromiso que tiene el psicoanálisis con estos aspectos. A la vez, se desarrolla el horizonte constructivo de su pensamiento, que plantea un concepto de subjetividad relacional donde lo femenino ya no es la falta de la identidad hegemónica masculina ni lo excesivo amenazante, ni la diferencia sexual lo subordinado a la mismidad. Se trata, más bien, de un “horizonte de mundos de una fecundidad todavía no advenida”, que se irá desentrañando a lo largo de este trabajo.
[eng] The Doctoral Thesis analizes the work that the philosopher, psychoanalyst, and linguist Luce Irigaray published in the sixties and seventies. It is a reconstruction of her thought as a philosophical approach that, in dialogue with psychoanalysis and linguistics, questions the conditions of possibility of our social, political, and cultural systems, which rest on a logic that produces meaning around sameness and identity as dominant values, and that relegates difference to a status of inferiority and subordination. It is proposed that to unravel this logic it is necessary to attend to the processes of subjectivation. The philosophy of Luce Irigaray offers some of the fundamental keys of intelligibility of contemporary thought to understand the problem of subjectivity and how this is correlative to the processes of sexuation constitutive of human beings. Thus, the category of sexual difference is key in the development of her thought and in the debates within feminist theory and praxis of that time. Irigaray’s project can be understood as having a dual purpose. On the one hand, it deals with the critique of the Western tradition of thought, its sexual indifference, and its concept of universal and neutral subject, as well as the commitment that psychoanalysis has to these aspects. On the other hand, the constructive horizon of its thought is built, for it posits a concept of relational subjectivity where the feminine is no longer the lack of the hegemonic male identity the threatening excessive, nor the sexual difference the subordinate to the selfhood. It is, rather, a "horizon of worlds of a fecundity that has not yet arrived", which will be unraveled throughout this work.
Psicoanàlisi; Psicoanálisis; Psychoanalysis; Feminisme; Feminismo; Feminism; Diferències entre sexes; Diferencias entre los sexos; Sex differences; Subjectivitat; Subjetividad; Subjectivity; Imitació; Imitación; Imitation
14 - Philosophical Systems and points of view
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics
Facultat de Filosofia [127]