Universitat de Barcelona. Facultat de Filologia
[spa] Esta tesis doctoral se propone abordar la figura del escritor Jorge Luis Borges y, específicamente, la manera, el proceso largo en el que el autor construye su propia imagen pública, al modo de una ficción más, un personaje más de su invención. Una imagen de escritor que, por tanto, deviene –así se la pretende justificar– parte integrante de su obra. Y vale añadir: parte fundamental en la medida en que pocos escritores han logrado, como Borges, definir, perfilar una imagen tan universalmente reconocible. Además, la propuesta de presentar la imagen pública de Borges, su figura de escritor, como parte principal de su legado se sostiene a partir de la propia opinión del autor, quien reiteró en numerosas ocasiones, a propósito de Edgar Allan Poe, de Walt Whitman, Paul Valéry o incluso de Wolfgang Goethe, que igual o más importante que la obra de un escritor lo es su imagen. A partir de esta opinión que el autor desarrolló en multitud de ocasiones, este estudio se ha propuesto indagar en, como se ha dicho ya, en el modo en que Borges construye su imagen pública. Para ello, ha sido necesario iluminar como corpus la intervención pública del escritor, constituida por todas aquellas manifestaciones, escritas u orales, que no obedecen a un propósito literario, sino que se deben al comentario de la circunstancia, de la actualidad sociopolítica, artística, histórica. Ese corpus (constituido por entrevistas, encuestas, notas de prensa, artículos e incluso algún ensayo decididamente dedicado a intervenir en la actualidad), en la medida en que es heterogéneo, inabarcable y, en general, publicado en el soporte efímero de periódicos, revistas, o también programas de televisión de varia índole, ha sido habitualmente subestimado como una parte subalterna, marginal. Por ello, en primer lugar esta tesis pretende reivindicar la importancia de este corpus, pero sin negar precisamente su carácter marginal. Para ello, primero se ha procedido a justificar la obra entera de Borges dentro de la noción de margen. Hecha esta necesaria acotación teórica para justificar en corpus sin negarle su naturaleza, se ha pasado propiamente a su análisis, puntualmente filtrado y examinado con detalle para notar la evolución del personaje público de Borges, sus cambios significativos e incluso para advertir una temprana vocación performativa en el escritor que, desde luego, será plenamente notable en Borges una vez consagrado internacionalmente y entregado al cultivo público de su figura en medios de comunicación de todas partes del mundo. Ahora bien, al tiempo que Borges construye un personaje al modo de una máscara tras la cual la persona queda eclipsada. De ahí que en un capítulo final, esta tesis se haya detenido en recuperar y analizar la imagen personal de Borges, en algunas representaciones fotográficas y material de archivo. Todo ello para establecer un claro contraste con la figura de Borges público y para evidenciar que este último, el Borges público se construye justo encima, como desaparición del Borges hombre.
[eng] This dissertation examines Jorge Luis Borges, focusing on how the author deliberately shapes his public image as a fictional character integral to his work. Borges claims that a writer's image is as important, if not more important, than his actual literary legacy. This study is rooted in Borges's own opinion, which is echoed in references to other literary figures such as Edgar Allan Poe, Walt Whitman, Paul Valéry or even Wolfgang Goethe, who emphasise the importance of a writer's image. The study examines Borges's public interventions, which include interviews, surveys, press releases and non-literary writings, and which result from commentary on social, political, artistic and historical events rather than from a literary purpose that has often been overlooked as marginal. The thesis justifies the importance of this corpus within the concept of the margin, emphasising the marginal nature of Borges' entire oeuvre. The analysis traces the evolution of Borges' public persona, noting significant changes and an early performative inclination. Despite his international acclaim, Borges simultaneously constructs a character as a mask that conceals the person behind it. In a final chapter, the thesis examines Borges's personal image through photographs and archival material, highlighting a contrast with his public persona. This underlines that the public Borges is a constructed disappearance of the man Borges.
Teoria de la literatura; Teoría de la literatura; Literary theory; Borges, Jorge Luis, 1899-1986; Imatge (Psicologia); Imagen (Psicología); Imagery (Psychology); Personatges literaris; Personajes literarios; Characters in literature
82 - Literature
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Estudis Lingüístics, Literaris i Culturals .
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.
Facultat de Filologia [143]