Eichmann después de Jerusalén. Un estudio sobre la maldad identitaria.

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
dc.contributor.author
Boffi, Francisco Javier
dc.date.accessioned
2024-07-18T09:54:47Z
dc.date.available
2024-07-18T09:54:47Z
dc.date.issued
2024-06-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/691810
dc.description
Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics
ca
dc.description.abstract
[spa] La identidad es una construcción que permite a todo sujeto perteneciente a una cultura responder a la pregunta sobre quién es. Partiendo de la lengua que se habla, el lugar del que se procede y la forma en la cual se ve el mundo (la cosmovisión), es que se consigue emitir una auto-descripción que identifica a quien proclame la definición de su ser con aquello que afirma. ¿Fundamenta Occidente la narración de su identidad en el discurso normativizado por el nazismo y todos sus satélites nacionalistas radicales? La derrota militar del hitlerismo: ¿fue a su vez acompañada por una derrota de su ideario, o, por el contrario, éste siguió existiendo y liderando la formación identitaria en su órbita de influencia? (el mundo entero) ¿Es el mal el eje basal de la identidad occidental? A partir de un estudio pormenorizado de la figura de Adolf Eichmann (antes, durante y, sobre todo, después de su captura y enjuiciamiento en Israel), se intentará dar respuesta a estos y otros interrogantes surgidos a partir de las cuestiones planteadas en las bifurcaciones que esta investigación abre sobre los conceptos del mal en su relación directa con la identidad humana.
ca
dc.description.abstract
[eng] Identity is a construction that allows every subject belonging to a culture the possibility to answer the crucial question about who he is. Starting from the language that is spoken, the place from which it comes and the way in which the world is seen (the worldview), it is possible to issue a self-description that identifies whoever proclaims the definition of their being with that which he affirms. Does the Western base the narrative of its identity on the discourse normativized by Nazism and all its radical nationalist satellites? The military defeat of Hitlerism: was it in turn accompanied by a defeat of its ideology, or, on the contrary, did it continue to exist and lead the formation of identity in its orbit of influence? (the whole world) Is evil the basis of Western identity? Based on a detailed study of the figure of Adolf Eichmann (before, during and, above all, after his capture and trial in Israel), an attempt will be made to answer these and other questions that arise from the questions raised in the forks that this research opens up about the concepts of evil in its direct relationship with human identity.
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dc.format.extent
422 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Modernitat
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dc.subject
Modernidad
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dc.subject
Modernity
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dc.subject
Identitat (Concepte filosòfic)
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dc.subject
Identidad (Concepto filosófico)
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dc.subject
Identity (Philosophical concept)
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dc.subject
Bé i mal
ca
dc.subject
Bien y mal
ca
dc.subject
Good and evil
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dc.subject
Eichmann, Adolf, 1906-1962
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
Eichmann después de Jerusalén. Un estudio sobre la maldad identitaria.
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
ca
dc.contributor.director
Mayos Solsona, Gonçal
dc.contributor.tutor
Mayos Solsona, Gonçal
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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