Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Representació Arquitectònica
DOCTORAT EN PATRIMONI ARQUITECTÒNIC, CIVIL, URBANÍSTIC I REHABILITACIÓ DE CONSTRUCCIONS EXISTENTS (Pla 2014)
(English) This research work shows the design of a Mixed Reality (MR) system and its application in a case study. It aims to contribute to the solution of interpretation problems that frequently affect visitors to archeological sites. It is developed with the user experience of visitors (UX) as its main axis and has been proposed with a holistic and systemic approach since, in addition to addressing the technological aspects inherent to the subject, it incorporates other relevant elements such as the design of experiences and heritage management. A mixed research approach is carried out; qualitative and quantitative methods are used together. For the proposal development, the User Experience Design (UXD) is taken as a complementary method, an iterative process of continuous innovation that has resulted in an interpretative product that consists of an MR interactive application and a viewer. The main objective is the enhancement of archeological heritage using MR technologies. It aims to improve the visitors’ experience to ease understanding of how buildings were put up and how daily life was like in such places. This evokes a trip to the past and relieves frustrations as it increases the level of satisfaction. Consequently, obtaining a better interpretation and greater respect towards heritage. Thus, this research becomes an effective contribution for its enhancement.
(Español) Este trabajo de investigación muestra el diseño de un sistema de Realidad Mixta (RM) y su aplicación al caso de estudio, tiene como finalidad aportar a la solución de los problemas de interpretación que afectan frecuentemente a los visitantes de sitios arqueológicos. Se desarrolla teniendo como eje principal la experiencia de usuario (UX) de los visitantes y se plantea con un enfoque holístico y sistémico, ya que además de abordar los aspectos tecnológicos inherentes al tema, incorpora otros elementos relevantes como son: el diseño de experiencias y la gestión del patrimonio. Se realiza con un enfoque mixto de investigación, se utilizan los métodos cuantitativo y cualitativo de forma conjunta. Para el desarrollo de la propuesta se toma como método complementario el Diseño de la Experiencia de Usuario (UXD), un proceso iterativo de innovación continua que ha dado como resultado un producto interpretativo que consiste en una aplicación interactiva de RM y un visor. El objetivo principal es la puesta en valor del patrimonio arqueológico mediante el uso de tecnologías de RM, se trata de mejorar la experiencia del visitante para facilitar el entendimiento de cómo estaban construidas las edificaciones y de cómo era la vida cotidiana en esos lugares, evocando un viaje al pasado, aliviando sus frustraciones e incrementando su grado de satisfacción, obteniendo en consecuencia una mejor interpretación y por lo tanto un mayor respeto al patrimonio, constituyéndose esta tesis en un aporte efectivo para su puesta en valor.
72 - Architecture; 90 - Archaeology. Prehistory
Àrees temàtiques de la UPC::Arquitectura
Tesi amb menció de Doctorat Internacional