El ser es y el no ser será. La relevancia histórico-filosófica del pesimismo y la redención como su criterio de demarcación

dc.contributor
Universitat de Barcelona. Facultat de Filosofia
dc.contributor.author
Gámez Salgado, Adrián
dc.date.accessioned
2024-09-26T10:00:16Z
dc.date.available
2024-09-26T10:00:16Z
dc.date.issued
2024-09-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/692240
dc.description
Programa de Doctorat en Filosofia Contemporània i Estudis Clàssics
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dc.description.abstract
[spa] En la presente investigación se pretende argumentar la relevancia histórica y filosófica que el pesimismo alemán tuvo en la segunda mitad del siglo XIX, así como ofrecer un criterio de demarcación en base al cual poder discriminar entre sus diversas formulaciones. Respecto a lo primero, se demostrará como el pesimismo abordó de un modo novedoso una problemática filosófica que atravesó a la razón moderna: el problema del mal. Mediante un análisis del substrato blabodiceico de la Edad Moderna, argumentaremos que la escuela objeto de estudio reformuló el problema del mal durante la crisis de identidad de la filosofía, influenciando sustancialmente el debate filosófico en las últimas décadas del siglo XIX. Respecto a lo segundo, se problematizará la categoría historiográfica “escuela schopenhaueriana”, demostrando la heterogeneidad del movimiento pesimista; y argumentando que la soteriología es el campo de resolución del pesimismo propondremos utilizar el concepto de “redención” como criterio de demarcación del mismo, distinguiendo por ello entre derecha e izquierda pesimista.
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dc.description.abstract
[eng] This research aims to argue the historical and philosophical relevance of German pessimism in the second half of the nineteenth century, as well as to offer a demarcation criterion on the basis of which to discriminate between its various formulations. With regard to the former, it will be shown how pessimism addressed in a novel way a philosophical problem that ran through modern reason: the problem of evil. Through an analysis of the blabodicean substratum of the Modern Age, we will argue that the school under study reformulated the problem of evil during the identity crisis of philosophy, substantially influencing the philosophical debate in the last decades of the nineteenth century. Regarding the latter, we will problematise the historiographical category "schopenhauerian school", demonstrating the heterogeneity of the pessimistic movement; and arguing that soteriology is its field of resolution, we will propose to use the concept of "redemption" as a criterion of demarcation, thus distinguishing between the pessimistic right and the pessimistic left.
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dc.format.extent
655 p.
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dc.language.iso
spa
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
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dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Pessimisme
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dc.subject
Pesimismo
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dc.subject
Pessimism
ca
dc.subject
Redempció
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dc.subject
Redención
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dc.subject
Redemption
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dc.subject
Schopenhauer, Arthur, 1788-1860
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dc.subject
Mainländer, Philipp, 1841-1876
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dc.subject
Teologia natural
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dc.subject
Teología natural
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dc.subject
Natural theology
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dc.subject.other
Ciències Humanes i Socials
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dc.title
El ser es y el no ser será. La relevancia histórico-filosófica del pesimismo y la redención como su criterio de demarcación
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
14
ca
dc.contributor.director
Mayos Solsona, Gonçal
dc.contributor.director
Pérez Cornejo, Manuel
dc.contributor.tutor
Mayos Solsona, Gonçal
dc.embargo.terms
cap
ca
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess


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