Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
[spa] La presente tesis doctoral es una investigación de tipo experimental que tiene como objetivo la creación de un conocimiento inédito en torno a la Torre de Babel como mito explicativo de la dispersión y construcción de identidades nacionales en época histórica. Más concretamente, Babel como metáfora reveladora del status quo occidental en la Edad Moderna. Dicho status quo advierte, de forma paneuropea, una fragmentación y división lingüística, cultural e ideológica entre los pueblos y, en consecuencia, una pérdida del origen unitario. Ante tal advertencia, el acompañamiento social que opera el mito se traduce de forma textual e icónica procurando relatos e imágenes que en ocasiones hablan de confrontación y separación social y, que en otras, lo hacen para apelar a la necesidad de reparación y búsqueda de una nueva unidad. Lo singular de este tipo de este enfoque es que, a lo largo de toda la secuencia estudiada -de Mesopotamia hasta finales del siglo XVII-, asistiremos a un proceso único y a la vez completo, es decir, a la codificación de Babel como mito, a su punto climático -tanto textual como icónico- y a la evidencia de su paulatina desaparición. Esto último sucede en las postrimerías del siglo XVII y significa un punto de no retorno para esa Babel que se refiere al origen indiviso y las posteriores identidades fragmentadas. Desde ese momento y en adelante habrá de permanecer en estado latente hasta que otro proceso histórico -el siglo XX- sea el detonante de una nueva acepción. En este caso, Babel como metáfora de la condición humana contemporánea a nuestra época, es decir, multicultural, diversa y a la vez homogeneizada por procesos de comunicación horizontal -idiomas de conocimiento común y procesos de distribución de información inmediatos-. En definitiva, un nuevo status quo diferente al histórico, pues volvemos a Babel no mediante el retorno al origen, sino mediante la reparación de las diferencias y la comprensión dentro de la fragmentariedad. Tratándose de un objeto a estudio que nace de un problema histórico, que tiene una naturaleza teórico-crítica, que evalúa aquello a lo que se refiere y cuya conceptualización es transversal y panorámica, la presente investigación comprenderá diferentes partes y secuencias metodológicas. Es decir, la presentación de la Torre de Babel como mito no se dará por sentado sino que se abordará el proceso de mitificación. En consecuencia, partiremos del objeto real y el contexto histórico sobre los que se apoya para, desde ese lugar, asistir a las claves que hicieron posible su conversión en un relato arquetipo de la historia de la humanidad. Razones que son de orden político, religioso y simbólico. Llegados a este punto, analizaremos el proceso de exégesis histórico; es decir, de qué modo Babel interpeló de forma conceptual y de qué modo de forma icónica. Para ello presentaremos un estudio de las fuentes textuales y las imágenes desde su concepción como mito hasta el siglo XV. A continuación, se estudiarán de forma monográfica los dos grandes bloques de la modernidad histórica, el siglo XVI y el XVII, mediante la selección de casos de estudio representativos.
[eng] The present study is an experimental investigation concerning the story of the Tower of Babel as a myth used to explain the dispersion and construction of national identities throughout history. More concretely, it views Babel as a metaphor which shines light on the Western status quo in the Early Modern period. This status quo reveals a linguistic, cultural and ideological fragmentation and division among peoples and, consequently, a loss of a unified origin. Facing this, the social companioning produced by myth is translated into textual and iconic forms with narratives and images that speak of cultural confrontation and separation, while at other times appealing to the need for reparation and the search for unity. In the entire period studied -from Mesopotamia until the end of the 17th century- we will witness a unique and complete process, namely the codification of Babel as a myth, its climactic point and its gradual disappearance. This decline in the late 17th century marks the end for that Babel which refers to unitary origins and subsequent fragmented identities. The myth remains dormant until the 20th century, where a new meaning is triggered for Babel: a metaphor for our contemporary human condition; that is, we inhabit a multicultural, diverse and at the same time homogenised Babel, subject to horizontal communication processes such as common languages and immediate information and distribution processes. In short, the new status quo being reflected is different from the historical one, as it undertakes the return to Babel not by returning to the original whole, but by repairing differences, understanding within fragmentariness. As the object of study is of a theoretical-critical nature, whose conceptualisation is transversal and panoramic, the present research will comprise different parts and methodological sequences. We will not take the Tower of Babel’s status as a myth for granted but will rather approach it from the point of view of mythification; that is, we will start from the real and historical object and context, going on to look at the factors that made it an archetypal story in the history of humanity; these factors are of a political, religious and symbolic nature. We will analyse the process of historical exegesis; that is, in what way Babel has been conceptually and iconically interpellated. To this end, we will present textual sources and images, from the conception of the myth until the 15th century. This will be followed by a monographic study of the two great blocks of historical modernity, the 16th and 17th centuries, through the selection of representative case studies.
Història de l'art; Historia del arte; Art history; Mite; Mito; Myth; Torre de Babel; Tower of Babel; Babilònia (Ciutat antiga); Babilonia (Ciudad antigua); Babylon (Ancient city); Simbolisme; Simbolismo; Symbolism
7 - Fine arts
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Societat i Cultura: Història, Antropologia, Art i Patrimoni