Universitat de Barcelona. Departament d'Història de l'Art
[spa] Le presente investigación se ocupa del estudio de los grabados ilustrativos en los libros y papeles realizados en la ciudad de Puebla de los Ángeles (Nueva España) entre los años de 1765 a 1821. Esta temporalidad comprende la llegada del obispo Francisco Fabián y Fuero, quien promovió una reforma de la Iglesia local en aras de contribuir a la política regalista de Carlos III, hasta la consumación de la independencia. Sin lugar a duda, la presencia del obispo fue detonadora para el desarrollo de la imprenta local, apenas unos años de su llegada se hizo de una prensa, misma que le permitió dar difusión a sus proyectos. De esta forma, este nuevo local tipográfico se insertó a un mercado ya existente que además de libros produjo publicaciones populares. La estampa no fue ajena a estas publicaciones, de tal suerte que calcografías y entalladuras estaban presentes. Ante este panorama, nos proponemos dar cumplimiento a dos objetivos fundamentales. Primero, comprender cuál fue el sentido y función de las imágenes presentes en los libros de este periodo. En segundo término, nos interesa definir cuáles fueron las características formales de la estampa. Esta tarea, aunque pudiera parece simple, consideramos que es necesaria ante un vacío historiográfico. Los últimos estudios monográficos datan de 1933 y 1960, situación que nos obliga a abordar el tema desde una operación tan fundamental como lo es el reconocimiento formal de la imagen. Para lograr nuestro cometido, proponemos en total de siete capítulos en los que recurriremos a metodologías e investigaciones como la historia del libro antiguo y estudios materiales aplicados al caso de las ediciones poblanas; de intencionalidad y sentido en las imágenes; análisis cuantitativo de las publicaciones; formales con énfasis en los grabados en relieve y hueco, entre los más notable.
[eng] This research deals with the study of illustrative engravings in books and papers made in the city of Puebla de los Ángeles (New Spain) between the years 1765 to 1821. This temporality includes the arrival of Bishop Francisco Fabián y Fuero, who promoted a reform of the local Church to contribute to the regalist policy of Charles III, until the consummation of independence. Without a doubt, the bishop's presence was a trigger for the development of the local printing press. Just a few years after his arrival, a press was created, which allowed him to disseminate his projects. In this way, this new typographic store was inserted into an already existing market that, in addition to books, produced popular publications. The print was not alien to all these publications so intaglios and engravings were present. Given this panorama, we propose to fulfill two fundamental objectives. First, understand the meaning and function of the images present in the books of this period. Secondly, we are interested in defining what the formal characteristics of the print were. This task, although it may seem simple, we consider that it is necessary in the face of a historiographical void on the subject. The latest monographic studies date from 1933 and 1960, a situation that forces us to address the issue from an operation as fundamental as the formal recognition of the image. To achieve our goal, we propose a total of seven chapters in which we will resort to methodologies and research such as the history of ancient books and material studies applied to the case of Puebla editions; of intentionality and meaning in images; quantitative analysis of publications; formal characteristics with an emphasis on relief and hollow engravings, among the most notable.
Història de l'art; Historia del arte; Art history; Gravat; Grabado; Engraving; Història del llibre; Historia del libro; History of the book; Puebla de Zaragoza (Mèxic); Nova Espanya; Nueva España; New Spain
76 - Graphic art
Ciències Humanes i Socials
Programa de Doctorat en Societat i Cultura
ADVERTIMENT. Tots els drets reservats. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.