dc.contributor
Universitat de Barcelona. Departament de Física de la Terra i del Cosmos
dc.contributor.author
Català Poch, M. Asunción, 1925-2009
dc.date.accessioned
2025-03-06T09:55:25Z
dc.date.available
2025-03-06T09:55:25Z
dc.date.issued
1971-06-16
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/693929
dc.description.abstract
[spa] En la presente Memoria nos proponemos ampliar el estudio de la dinàmica de los sistemas estelares, haciendo la hipótesis de simetría cilíndrica y la de estado no estacionario, si bien es cierto que actualmente este estudio se lleva a cabo con la ayuda de ordenadores electronicos, tratando el sistema estelar numéricamente. Este método numérico consiste en dar las masas, las posiciones y las velocidades iniciales de todas las estrellas que componen el sistema estelar; dichas cantidades se obtienen en la práctica por medio de números aleatorios, convenientemente transformados de modo que se reproduzca una distribución determinada. A partir de este estado inicial se calcula exactamente la evolución dinámica del sistema integrando numéricamente las ecuaciones del movimiento.
Henos dividido nuestro trabajo en ocho capítulos. En el primero damos los postulados y ecuaciones fundamentales de la dinámica de los sistemas estelares. En el capítulo segundo la determinación del tensor Delta a simetría cilindrica de eje “z” nos lleva a una forma distinta de la obtenida por los autores clásicos que citamos en la bibliografia Obtenemos en el capítulo 3 una primera expresión de las Componentes del Vector y la velocidad V(o), componentes que
luego podemos escribir en el capítulo 5 en forma más sencilla al imponer la hipótesis anterior de que sigma sea simétrica respecto al plano ecuatorial. En el capítulo 4, debido al valor k(6) distinto a 0, obtenemos para la función potencial “B” una expresión mucho más restringida que
la que habían obtenido hasta ahora Camm, Oort, Lindblad, etc., según indicamos en la bibliografia. Las consecuencias más interesantes de la consideración del
coeficiente las tenemos en los capítulos 6 y 7.
En el 6, con la determinación de las trayectorias de los centroides locales, que en el caso de ser k(6) distinto de cero, se obtienen curvas alabeadas cuyas proyecciones y curvas espirales con ramas asintóticas.
En el capítulo 7 estudiamos la variación de la velocidad con la distancia. Obtenemos una gran concordancia entre las curvas que expresan gráficamente esta variación y las obtenidas experimentalmente.
En el capítulo 8 estudiamos la función de distribución de velocidades de tipo elipsoidal, haciendo aplicación a nuestra Galaxia de la teoría desarrollada.
ca
dc.format.extent
79 p.
ca
dc.publisher
Universitat de Barcelona
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
ca
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Mecànica celeste
ca
dc.subject
Mecánica celeste
ca
dc.subject
Celestial mechanics
ca
dc.subject.other
Ciències Experimentals i Matemàtiques
ca
dc.title
Contribución al estudio de la dinámica de los sistemas estelares a simetría cilíndrica
ca
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.director
Orús Navarro, J. J. de
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess