Urbanització i planejament urbanístic: Barcelona, 1917-1936

Author

Llobet i Llobet, Jaume

Director

Solà-Morales, Manuel de, 1939-2012

Date of defense

1984-02-01

ISBN

9788469127803

Legal Deposit

B.26659-2008



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament d'Urbanisme i Ordenació del Territori

Abstract

El núcleo fundamental del trabajo es el análisis conjunto de las transformaciones en las formas de construcción urbana y el planeamiento urbanístico en un periodo histórico, significativo en tanto que relaciona la ciudad y la urbanística de principios de siglo XX con el arranque de la disciplina y la Barcelona modernas. El estudio de la urbanización -centrado en el ensanche y el extrarradio, como los espacios donde se reflejan mejor las características y tensiones en el crecimiento urbano de este periodo- revela la articulación muy fuerte entre sus mecanismos de construcción y la estructura de los sectores inmobiliarios diferenciados que intervienen en cada uno de aquellos ámbitos complementarios. El planeamiento urbanístico, por su parte, refleja fundamentalmente la contraposición entre dos concepciones distintas de la ciudad, ligadas a mecanismos diferenciados de actuación urbanística, a través de la cual madura un proceso de definición disciplinar. A pesar de ello, el planeamiento se muestra incapaz de transformar los sistemas de construcción urbana ante el repliegue del proyecto político de la Lliga Regionalista, y la escasa definición sobre la construcción urbana de la fuerzas políticas alternativas que emergen al final del periodo.<br/>Como contrapunto al período estudiado, se analiza el inicio, a partir de 1953, de una nueva política económica y urbanística que transforma completamente el tipo de inversión pública en la urbanización y la forma de valorización de los capitales en el sector inmobiliario. En otro contexto histórico, se muestra de nuevo como el modo en que se canaliza la inversión pública es fundamental para la cristalización de un sistema de construcción urbana: articulación compleja entre los mecanismos de financiación y construcción, los agentes que las dirigen y la forma de valorización de los capitales invertidos en el proceso de producción de ciudad.

Keywords

Arquitectura; Historia; Historias especializadas; Urbanismo; Historia de la arquitectura; Ciencias de las artes y las letras

Subjects

71 - Physical planning. Regional, town and country planning. Landscapes, parks, gardens; 72 - Architecture

Knowledge Area

6201

Documents

VOL 1 Capitol 1.pdf

131.7Mb

VOL 1 Capitol 2.pdf

85.24Mb

VOL 1 Capitol 3.pdf

158.5Mb

VOL 1 Capitol 4.pdf

176.6Mb

VOL 2 Capitol 5.pdf

86.22Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)