Captación de la imagen cinematográfica: soportes fotoquímico y digital

Author

Suárez Gómez, Rafael

Director

Bartolomé, Antonio R. (Antonio Ramón), 1952-

Crescenzi Lanna, Lucrezia

Date of defense

2012-01-19

Legal Deposit

B. 22224-2012

Pages

558 p.



Department/Institute

Universitat de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Educació Visual i Plàstica

Abstract

El objetivo general de la investigación es realizar una descripción y un análisis de las características técnicas y estéticas de los soportes de captación fotoquímico y digital. El proceso de categorización responde a la necesidad de crear una taxonomía exhaustiva y rigurosa de los aspectos fundamentales para captar imágenes con calidad cinematográfica. Con las cámaras de cinematografía digital, la imagen cinematográfica se divide en imagen fílmica e imagen digital en función del soporte de captación. Por esta razón el estudio se centra en la tecnogénesis de la imagen cinematográfica. Al hacer referencia a la tecnogénesis se ponen de relieve los medios y técnicas de producción con los que se llevan a cabo la filmación o grabación de una película y sus consecuencias plásticas. La técnica empleada para realizar la primera versión de la taxonomía es el análisis bibliográfico. A la bibliografía académica se suman los contenidos a los que se refiere la investigación prestando especial atención a la bibliografía técnica existente. La validación de esta primera versión se realiza a partir del análisis de contenido aplicado a diez entrevistas semi-dirigidas con directores de fotografía, cuya labor profesional es especialmente relevante en el ámbito de la ficción cinematográfica del ámbito español. La elección de realizar las entrevistas a directores de fotografía se debe a que la especialidad en la que desarrollan su actividad implica la utilización tanto de sistemas digitales como fotoquímicos para llevar a cabo las obras fílmicas en las que participan. La validación de la taxonomía mediante la entrevista semi-dirigida permite exponer su versión final y una definición original de cada término empleado. Esta versión se emplea en una experimentación, a partir de la observación estructurada de material audiovisual por parte de 6 observadores expertos. Para realizar esta observación se ha construido una plantilla de observación a medida que permita observar las características técnicas y estéticas presentes en una imagen así como ofrecer una caracterización de los diferentes tipos de imagen en función del soporte de captación utilizado. El análisis de contenido es la metodología utilizada para llevar a cabo el análisis de los datos recogidos en la entrevista y la observación estructurada. Sin embargo, la utilización de diferentes herramientas (análisis bibliográfico, entrevista, observación estructurada) se incluye en una triangulación metodológica que permite obtener resultados desde diferentes ámbitos. Las herramientas de la entrevista y la observación estructurada han contado con la aplicación de pruebas piloto. Los datos de la entrevista han sido analizados mediante los “software” de análisis cualitativo ATLAS.ti y NVivo. SPSS ha sido el software de análisis empleado para elaborar los datos recogidos mediante la observación estructurada. Esta investigación ha permitido elaborar una taxonomía de los aspectos fundamentales para captar una imagen con calidad cinematográfica, así como señalar las diferencias entre los dos soportes analizados. En último lugar, la propuesta de definiciones originales de los conceptos de “look” y “look híbrido” suponen una aportación para el campo académico y profesional.


The general objective of the investigation is to describe and analyze the technical and aesthetic features of photochemical and digital recording services. This categorization process answers to the need of establishing an exhaustive and rigorous taxonomy of the principal ways enabling to capture images having cinematographic quality. The current digital film making share the image into, respectively, movie pictures and digital pictures depend on the recording process chosen. For this reason, the study has been focused on the techno-genesis of the image in a cinematographic context. This approach gave us the advantage to highlight both the means and techniques of movie production and its plastic consequences during the filming or the recording. A first version validation has been carried out by a content analysis on ten semi-structured interviews involving a sample of cinematographers with relevant expertise in the field of Spanish cinematographic fiction tradition. By using semi-structured interviews, the general taxonomy validation led to a final version together with a punctual definition of the terminology used in the investigation. This version joined a following experimentation starting from a structured analysis of audio-visual materials. In order to carry out this analysis six experts will be involved in the investigation: by using a structured and participant observation it was possible to examine the technical and aesthetic characteristics of a movie and, at the same time, to provide a description of the different movie formats according to the specific recording tool used. The content analysis is the best placed methodology in order to carry out the analysis of data collected during the interviews and the structured observation. Nevertheless, the utilization of different tools (bibliographic analysis, interviews, structured observation) enables a triangulation of evidence allowing the examination of the outcomes from different perspectives. Both, the interviews and the structured observation tools relied on a test pilot. To resume, the investigation makes possible the elaboration of a taxonomy including the principal features to pick up an high quality cinematographic image (or, an image with cinematographic value?) and to underline the differences between the two recording supports used.

Keywords

Imagen cinematográfica; Imatge cinematogràfica; Captación; Captació; Cinematografia digital; Fotoquímic; Fotoquímico; Cinematografia (Tècnica); Cinematografía; Cinematography

Subjects

79 - Recreation. Entertainment. Games. Sport

Knowledge Area

Ciències de l'Educació

Documents

RSG_TESIS.pdf

6.634Mb

 

Rights

L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/

This item appears in the following Collection(s)