dc.description.abstract
(De la Arsenicoterapia)
Tema que teniendo su orígen en el más positivo y fructífero campo especulativo, y su resultado en innumerable pléyade de indicaciones inmediatas y mediatas, es el que hoy tengo el honor de presentar á la aprobación del alto criterio de V. S. Sus fuentes son la observación y la doble experimentación clínica y fisiológica, y sus secuelas se confunden en el terreno terapéutico. Poco elemento dogmático le constituye, y es por lo tanto tésis de aplicacion.
Los químicos, los geólogos, los naturalistas, yen especial los médicos,• colocan á tal altura de descripcion los arsenicales, que sólo es comparable á la de los metales nobles. Por este solo hecho, queda de un modo gráfico expresado el alto papel que en todas esas ciencias, y muy particularmente en la medicina, juegan estos preparados metalóideos. Síntesis, pues, que abarcase todos los conocimientos que la química, geología, mineralogía y ciencias médicas atesoran de estos cuerpos, seria, á no dudarlo, un estudio de arsenicognoscia tipo, mas por otra parte en extremo complejo y extrínseco al campo médico. El árbol de las instituciones médicas es la Terapéutica, y á su sombra, minerales, cuerpos brutos, inorgánicos, vémosles trocados en agentes curativos, en medios y términos finales de la indicacion, manifestacion de un regulado funcional del órgano encefálico. Bajo la Terapéutica, pues, conocemos estática y dinámicamente el arsénico, y de este estudio sacaremos prácticos corolarios ó principios de aplicacion. Los arsenicales pueden, como medios curativos, entrar en un método terapéutico, tambien en un plan de curacion, y por sí solos constituir, siempre que se empleen con el objeto de restablecer el “restitutio ad integrum” funcional y estático, la medicacion arsenical.
Ella será el estroma de mi tésis, sobre el que le dará forma terminal la parte farmacognoscia, indispensable por otra parte en toda monografía experimental de esta índole. En la que tengo la honra de ofrecer, trato de sintetizar los conocimientos que atesora la medicina actual relacionados á la farmacognoscia, farmacodinamia, y á su secuela lógica la aplicación terapéutica, del arsénico y sus compuestos. Mas, sin embargo, estos agentes estudiados serán con preferencia, siempre que sean empleados con el objeto de modificar el órgano y su funcion, tomando entóncos el nombre de medicacion arsenical. Con la vénia de V. S. pasaré á dividir mi trabajo; tres partes le constituyen: se ocupa la primera de la farmacognoscia de todos los arsenicales, ocupándose Ja segunda de la accion de todos estos agentes en la economía con funcionalismo normal, y por último, la tercera, que es la más vasta y de más aplicacion, se ocupa del “restitutio ad inteqrum” en el terreno anatómico y fisiológico, es decir, trueca lo anátomo-patológico en normal y de órden estático, y el vicioso funcionalismo en natural funcionar.
spa