Fantasma, límite, fracaso. Órdenes y desórdenes de representación y subjetividad en la construcción de América Latina (México y Perú)

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
dc.contributor.author
Zabalgoitia Herrera, Mauricio
dc.date.accessioned
2012-08-29T13:35:20Z
dc.date.available
2012-08-29T13:35:20Z
dc.date.issued
2011-11-11
dc.identifier.isbn
9788449029431
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/84019
dc.description.abstract
La tesis, titulada: Fantasma, límite, fracaso. Órdenes y desórdenes de representación y subjetividad en la construcción de América Latina (México y Perú), se centra en dos grandes momentos de la experiencia latinoamericana. El de la orquestación de la diferencia, la construcción de un fantasma subjetivo (el indígena) y su propuesta como suceso siempre más allá del límite de representación que se descubre. Y el de los intentos por dar cuenta de otras conciencias y otras continuidades (indígenas, marginales y populares). Así también, trata acerca de las variedades del fracaso de uno y otro momento. A grandes rasgos, es un trabajo que hace coincidir perspectivas deconstructivas y de nueva historiografía, que reactiva las críticas descentradas acerca de la literatura latinoamericana y que se nutre de diversos aspectos de los estudios latinoamericanos, subalternos y poscoloniales. Entonces, parte de un ordenamiento y replanteamiento de las enunciaciones identitarias de carácter nacional y supranacional, haciéndose evidente que la cuestión acerca de un “nosotros”, en la historia de la construcción de América Latina, en realidad se ha venido llevando a cabo a cabo desde una radical otredad/alteridad.. Realiza un recorrido por las lecturas críticas deconstructivas de la colonialidad y la modernidad, una lectura profunda por los proyectos de mayor incidencia en la cuestión identitaria latinoamericana, así como la construcción de un corpus de enunciaciones heterogéneas, alternativas, descentradas y con cercanía a formas y procesos culturales no occidentales De forma paralela, en este trabajo se lleva a cabo un replanteamiento de los momentos aparentemente centrales del ordenado relato del Descubrimiento, la Conquista, la Colonia, la emancipación y la conformación nacional. Esto conlleva la rearticulación de dicha continuidad histórica desde otros parámetros no siempre tomados en cuenta, como la irrupción de la escritura como modo predominante de dominación e instauración del logocentrismo metafísico, con todo y sus binarimos, así como de la supeditación violenta de la cultura oral; de la inauguración, perfeccionamiento e instauración insalvable de la noción de raza en todas las experiencias de modelización de la realidad americana; y del trasplante de una serie de límites y centros, que habrían condenado a todo proceso de definición y representación, como la concepción genético-orgánica de la historia En un segundo momento, lleva a cabo una lectura de textos de ficción problemáticos para el canon o para las categorías totalizantes —como “literatura latinoamericana” o “literatura peruana”— y de autores cercanos a lo que se puede nombrar como literaturas heterogéneas o alternativas (Churata, Arguedas, Rulfo, Revueltas, del Paso). Ahí se remarca el encuentro con los llamados sistemas alternativos latinoamericanos —constructo fundamental en toda la labor de la tesis—, y con otras formas de crítica y lectura descentradas y con capacidad subversiva de las líneas de pensamiento más occidentales (Rama, Cornejo polar, Lienhard, Brotherston, Rowe). Finalmente, el trabajo llevado a cabo, y bien diferenciado en dos momentos, se dirige hacia reflexiones acerca del fracaso en la representación, pero con la emergencia de nuevas posibilidades teóricas y epistémicas, pero también fenoménicas y discursivas, en las que se toman en cuenta algunos momentos —como umbrales— literarios y culturales un tanto más recientes, así como nuevos límites y conflictos de representación y subjetividad.
spa
dc.description.abstract
The thesis “Ghost, limit, failure. Representation and subjectivity orders and disorders in the construction of Latin America (Mexico and Peru)” starts out by arranging and reconsidering identity statements of a national and supranational nature, evidencing the issue that the “us”, in the history of the construction of Latin America, has in fact been taking place from a radical otherness/separateness. It covers the critical deconstructive readings of the colonial and modern periods; a profound reading through the works that have had the biggest impact in terms of Latin American identity, as well as the construction of a corpus of heterogeneous, alternative, off-centre statements, closer to non-Western cultural forms and processes In addition, this work carries out a reconsideration of the seemingly central moments of the orderly story of discovery, conquest, colony, emancipation and national structuring. This implies the need to redefine that historical continuity from other parameters that have not always been taken into account, such as the inrush of writing as the predominant form of domination and establishment of the metaphysical logocentrism, along with its binarisms, as well as the violent subordination of spoken culture; of the inauguration, improvement and insurmountable establishment of the notion of race in every experience of the modeling of the American reality ; and of the transplant of a series of limits and centers, that would have condemned every process of definition and representation, such as the genetic-organic conception of history Also, carried out later on is a reading of works of fiction that are problematic for the cannon or for the totalizing categories –such as “Latin American Literature” or “Peruvian Literature”— and of authors who approach what can be named as heterogeneous or alternative literatures (Churata, Arguedas, Rulfo, Revueltas, del Paso). Emphasized there is the meeting point with all the so-called Latin American alternative systems –a fundamental construct in the entirety of the thesis—, and with other forms of off-centre criticism and reading, and with a subversive capability taken from the westernmost lines of thought (Rama, Cornejo Polar, Lienhard, Brotherston, Rowe). Finally, the work that has been carried out and well differenciated in two segments, is directed toward a reflection about the failure in representation, but with the arising of new theoretical and epistemic possibilities, and also phenometical and discoursive, in which some slightly more recent literary and cultural periods –like thresholds— are taken into account, as well as new limits and conflicts of representation and subjectivity.
eng
dc.format.extent
447 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Historiografía
dc.subject
Desconstrucción
dc.subject
Literatura latinoamericana
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Fantasma, límite, fracaso. Órdenes y desórdenes de representación y subjetividad en la construcción de América Latina (México y Perú)
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
82
cat
dc.contributor.authoremail
mauricio.zabalgoitia@gmail.com
dc.contributor.director
Usandizaga, Helena
dc.contributor.director
Tusón Valls, Amparo
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-27060-2012


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