Joan Miró: una lectura filosófica a partir de "La Masia"

dc.contributor
Universitat de les Illes Balears. Departament de Filosofia i Treball Social
dc.contributor.author
Pesquero Ramon, Saturnino
dc.date.accessioned
2011-04-12T18:54:23Z
dc.date.available
2005-03-22
dc.date.issued
1999-09-20
dc.date.submitted
2005-03-22
dc.identifier.isbn
8469008226
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0322105-134942
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/9426
dc.description.abstract
Un estudio hermenéutico sobre la obra de Joan Miró. La obra mironiana contiene "una intencionalidad secreta y está inscrita no ámbito de la cabalística". Por este motivo, posibilita establecer algunas relaciones con la obra esotérica de "El Bosco" y con la mística obra de Kandisky. <br/>La parte central del estudio está dedicada a desvelar los significados: 1o) de los 20 signos de su Cortège des obsessions, siempre recurrentes en su obra y cuyo simbolismo cabalístico definiría el espíritu semita-catalán de su autor (I Parte); 2o) de "La Masia", como "metáfora mayor del habitar (existir, en sentido heideggeriano), poético- mí(s)tico del artista"(II Parte); 3o) de los "Autorretratos, cuyo discurso poético "traduce el acaecer concreto y real del devenir de su ser humano y artístico (III Parte). Así, el estudio tienta desvelar las fuentes místico-semitas,cuyas verdades dirigieron la vida y el quehacer creativo de Miró, siempre movido por una responsabilidad ética. Las conclusiones de esta lectura interpretativa son expuestas en la IV Parte del estudio. <br/>Esta lectura conjuga conocimientos sobre la teoría del arte y el poder creativo del espíritu humano y su capacidad simbólica. El estudio procesa un continuo diálogo entre el arte y la filosofía/psicología, de modo que el saber filosófico fenomenológico o existencial ayuda a entender la obra de Miró,y ésta, a su vez., ilumina la verdad del conocimiento filosófico-existencial.
spa
dc.description.abstract
An hermenéutic study about Miro's work. The mironian artistic work contains" a secret intentionality and is inscribed in a cabalistic sphere". Therefore, it allows some relations with the esoteric work of El Bosco and with the mistic work of Kandinsky. <br/>This study dedicates special attention to the meaning of those pictorial works: 1a) The Cortège des obsessions (collection of twenty signs)always recurrent in his work, whose symbolism will reveal the mironian semitic-catalanian Weltanschauung (Part I) ; 2a) "La Masia", "as the main metaphor of his poétic and mythic/mystic dwuelt"(exist, in heideggerian sense).(Part II) ; 3a) The Self-autorretrats, whose poetic oration translates "the real and concrete happening of his human and artistic becoming, (Part III) Thus, the study tries to discover the mystic- semitic sources from which truths Miro dealt his life and his artistic work, always moved by ethical responsability. The conclusions of this interpretative reading are exposed in Part IV. <br/>This reading conjugates knowledges about art's theory and creative power of the human mind and its simbolic capacity. This study processes a continuous dialogue between art and philosophy/psychogy in a way that phenomenological or existential philosophy helps to undesrtand Miró's work, which, by it's turn,enlightens the truth of philosophic-existential knowledge.
eng
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
cat
dc.publisher
Universitat de les Illes Balears
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.title
Joan Miró: una lectura filosófica a partir de "La Masia"
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
1
cat
dc.contributor.authoremail
ramonpesquero@uol.com.br
dc.contributor.director
Amengual Coll, Gabriel
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
PM2.306-2006


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