El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe

Author

Hermida Palacios, María Augusta

Director

Piñón, Helio, 1942-

Date of defense

2011-02-15

Legal Deposit

B. 34470-2012

Pages

352 p.



Department/Institute

Universitat Politècnica de Catalunya. Departament de Projectes Arquitectònics

Abstract

En múltiples ocasiones se recurre a la frase de Mies “Dios está en los detalles” y se piensa que el cuidado del detalle es un requisito del buen acabado de la obra cuando en realidad, la relación acertada y rigurosa de materiales, nos permite suponer la presencia de una arquitectura de calidad. El detalle tiene una dimensión formativa como momento intenso del sistema constructivo con el que se afronta el proyecto y es un instrumento de la concepción y no un corolario técnico que sirve para resolver los problemas que plantea una concepción inconsciente. En definitiva, se entiende el detalle como momento básico del proyecto y, en la medida que condensa el sistema constructivo entero, es un requisito fundamental de la forma: el momento intenso de relación -constructiva y visual- de los materiales. El detalle como punto álgido de la forma, como su intensificación. La pregunta que esta investigación se plantea es en qué medida la solución intensa, tanto visual como constructiva, del detalle influye en la construcción de la forma y por ende en la calidad del proyecto. Se pretende demostrar que en el detalle se condensa, haciéndose más intensa, la formalidad esencial de la arquitectura de Mies van der Rohe. Para contestar a la pregunta y demostrar el cometido se pasa revista a la obra de Mies, a lo largo de 20 años, teniendo como eje de reflexión al Illinois Institute of Technology (1938-1958) y poniendo especial énfasis en los sistemas estructurales y en la relación entre distintos materiales; situación que se aborda como un proceso con variaciones que conduce hacia soluciones cada vez más abstractas. Se elige a Mies van der Rohe, uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, por la precisión e intensidad de las que supo dotar a sus obras. El carácter esencial del detalle se acentúa al abordar los pormenores de un proyecto no realizado, el Library and Administration Building, en dónde el detalle alcanza toda su dimensión de condición fundamental de la forma: o se define el detalle o no existe el proyecto. El procedimiento a emplear parte de revisar sus dibujos originales, observar cómo el detalle constituye ese momento intenso de relación entre materiales, seleccionar los más representativos y utilizar los recursos de la tecnología digital para el modelado geométrico básico y la simulación visual. En el capítulo -Aproximación al Proyecto del IIT- se resume la experiencia de la llegada de Mies a América y la manera como aborda el proyecto del campus. El capítulo -El detalle como intensificación del proyecto- sirve para presentar y sustentar, luego de la observación rigurosa y ordenada de los documentos originales de Mies, la hipótesis de que el encuentro entre materiales, en el proyecto de la Library and Administration Building, tiene cuatro etapas, que van de menos a más en el aspecto visual. Es objeto del capítulo -El detalle en la arquitectura construida- mirar con detenimiento las soluciones constructivas de los distintos edificios del campus y comprobar que la solución constructiva de un proyecto es ‘consecuencia’ del anterior y ‘causa’ del siguiente. El capítulo -Experiencias paralelas- versa sobre las obras contemporáneas al IIT y en él se explica la retroalimentación existente entre unas y otras. Mies parte de soluciones estructurales puras a la necesaria acomodación de requisitos funcionales concretos. Busca la relación más adecuada entre estructura, función y cerramiento para encontrar aquella solución más universal, económica, esencial y abstracta. A pesar de su preferencia por el acero, como material más adecuado para la época, también cuando trabaja con otros materiales se ve su genialidad. La relación entre materiales, el encuentro entre elementos arquitectónicos y volúmenes con distinto comportamiento térmico, constructivo y funcional siempre tiene una transición visual. Se verifica, también, que la obra de Mies está construida por capas, al igual que una cebolla cuyas distintas cortezas pueden removerse. La tesis comprueba que la correcta relación entre materiales se convierte en el aspecto intensificador de la forma y que la variación en la relación entre materiales conduce a una paulatina evolución en la solución de los encuentros en la obra de Mies van der Rohe. El conocimiento acumulado del estudio del microcosmos deriva en la observación del macro universo: el detalle intensifica la obra pero no la sustituye, básicamente lo que hace es darnos el punto de vista con el que mirar.


On many occasions architects use Mies phrase "God is in details", thinking that the attention to detail is a requirement of a good finished work, when actually, the successful and rigorous relationship of materials, can make us assume the presence of quality architecture. The detail has a formative dimension as an intense moment of the constructive system with which the project is addressed. Detail is a project design tool and not only a technical corollary used to solve the problems of an unconscious conception. In short, detail is the basic moment of the project and, as it condenses the entire building system, is an essential form’s requirement: the intensive moment of visual and constructive relationship, the peak of form, it’s intensification. The question that this research proposes is in what extent the detail solution, both visual and constructive, influence in form construction and therefore in the quality of the project. It tries to prove that in detail the essential formality of the architecture of Mies van der Rohe condenses and becomes more intense.In order to answer the question the investigation reviews the work of Mies, over 20 years, having the Illinois Institute of Technology (1938-1958) as a focus for discussion and putting special emphasis on structural systems and on the relationship between different materials, a situation that is handled as a changing process that leads to increasingly abstract solutions. We choose Mies van der Rohe, one of the best architects with the clearest examples of modern architecture, for the accuracy and intensity he gives to his work. The essential character of the detail is enhanced by addressing the details of a not constructed project, the Library and Administration Building, where the detail reaches its full dimension as fundamental condition of the form: or the detail is defined or the project does not exist. The procedure begins by the review of his original drawings, seeing the details as the intense moment of connection between materials, selecting the most representative and using the digital technology for the basic geometric modeling and the visual simulation. The chapter "Approach to the IIT project” summarizes the experience of the arrival of Mies in America and the way he addresses the campus project. The chapter "The detail as intensification of the project”, serves to introduce and sustain, after rigorous observation of the original documents of Mies, the hypothesis that the relationship between materials in the project of the Library and Administration Building, has four stages ranging from low to high in appearance. The object of the chapter "The detail in the built architecture“ is to give a deep look at constructive solutions in various buildings of the campus, and ensure that the constructive solution of a project is 'result' of the former and 'cause' of the next. Chapter “Parallel experiences” gives a look over the contemporary IIT projects and explains the feedback between both. Mies begins with pure structural solutions and ends with the necessary accommodation of specific functional requirements. He finds the proper relationship between structure, closing and function trying to reach the most universal, economic, abstract and essential solution. Despite his preference for steel, considered the most suitable material for his time, he also shows his genius when working with other materials. The thesis verifies that the relationship between materials, the encounter between architectural elements and volumes with different thermal, constructive and functional behavior, has always a visual transition; and that the work of Mies is built in layers, like an onion peel. The thesis finds that the correct relationship between materials becomes the intensifier aspect of form and the change in these correlation leads to a gradual evolution in the solution of the encounters in the work of Mies van der Rohe. The accumulated knowledge of the microcosm study leads to the observation of the macro universe. The detail intensifies the project but it does not replace it, basically what it does is give us the perspective with which to look.

Subjects

72 - Architecture

Documents

TMHP1de1.pdf

18.46Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)