Contenidos musicales en programación televisiva cultural. Un análisis de la representación del género en BBC, PBS y RTVE.

Author

Gómez Díaz, Xiana

Director

Prado Picó, Emili

García Muñoz, Núria

Date of defense

2012-03-28

ISBN

9788449031403

Legal Deposit

B-2601-2013

Pages

190 p.



Department/Institute

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i de Publicitat

Abstract

Este trabajo ha tenido como objetivo comprender cómo se está representando el género en la actualidad en los contenidos musicales emitidos por televisión. En cierto modo se ha continuado la línea de los trabajos que, desde mediados de los años 80, han analizado el formato estrella de televisiones musicales fórmula como MTV y BET, el videoclip. Sin embargo, este estudio se ha interesado por la programación musical de televisiones generalistas, desplazando así el interés del videoclip, un producto publicitario de producción externa, a un formato más propiamente televisivo, sometido a las rutinas productivas de una cadena. El estudio se ha centrado en televisiones de carácter público. La mayor relevancia social y, en ocasiones, económica, así como su mayor compromiso con la representación no discriminatoria de las personas han contribuido a esta decisión. Las televisiones de la muestra de este estudio son las operantes en España, el Reino Unido y los Estados Unidos. La exploración se ha llevado a cabo en torno a tres magazines informativos culturales: “Miradas” (RTVE), “The Culture Show” (BBC) y “Sunday Arts” (PBS). Se ha utilizado una herramienta metodológica que combina un análisis de contenido con énfasis en lo cualitativo con entrevistas en profundidad mantenidas con miembros de la dirección de los programas de la muestra. Para el análisis de contenido se han propuesto y testado una extensa serie de categorías de estudio centrados en códigos periodísticos, musicales, visuales, sonoros y retóricos. Se han encontrado evidencias de sesgos de género en la representación de los hombres y las mujeres en los contenidos musicales estudiados. Este desequilibrio está articulado en relación a factores como los géneros y subgéneros musicales, los géneros periodísticos y las rutinas televisivas. Este trabajo se ha llevado a cabo dentro del Grup de Recerca en Imatge, So i Síntesi (GRISS), en el Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat de la Universitat Autònoma de Barcelona, entre 2009 y 2012. Parte del trabajo de campo se realizó durante una estancia de investigación en el Department of Media, Culture and Communication de la New York University (2011). Se ha contado con financiación de la Generalitat de Catalunya, a través de becas de investigación (FI) y desplazamiento para investigación (BE-DGR). La investigación ha estado, además, enmarcada en dos proyectos de investigación financiados a nivel ministerial (I+D 2006 y 2009).


This work has had as its main objective understanding the way in which gender is being portrayed nowadays on music contents broadcast in television. In a way, the line of the works which since the ‘80s approached the music video, star format of around-the-clock music television stations such as MTV and BET, has been followed. Notwithstanding, this study has centered its interest around the contents of general-programming television channels, the focus thus shifted from the music video, a promotional vehicle externally produced, to a format more strictly related to television and submitted to the routines of a television station. The work has taken into account public broadcasters. The highest social and, often, economic relevance of these television networks, as well as their more profound commitment to the non-discriminatory portrayal of individuals have contributed to this strategic decision. The sample televisions in this study are the public broadcasters working in Spain, the USA and the UK. The field work has been undertaken in relation to three cultural news magazines: “Miradas” (RTVE), “The Culture Show” (BBC) and “Sunday Arts” (PBS). A methodology tool has been put to use, which combines qualitative-stressing content analysis with in-depth interviews maintained with editorial directing members of the sampled shows. In relation to the content analysis, an extensive series of categories of study has been proposed and tested, with focus on television journalism codes, musical codes, visual and sound codes and rhetoric codes. Evidences of gender differences in the portrayal of women and men have been found in the music contents of the mentioned television shows. This imbalance is articulated in relation to factors such as music genre, journalism genres and television routines. This work has been developed from Research Group on Image, Sound and Synthesis (GRISS), at the Department of Audiovisual Communication and Advertising of Universitat Autònoma de Barcelona, between 2009 and 2012. A research stay was conducted in the Department of Media, Culture and Communication de la New York University (2011). Funding for this research has been provided by Generalitat de Catalunya, both through a pre-doctoral research fellowship (FI 2008) and a research stay fellowship (BE-DGR 2010). Furthermore, this research has been included in two framework research funded through the Spanish Ministry (I+D 2006 and 2009).

Keywords

Género; Televisión; Música

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism. Information Science

Knowledge Area

Ciències Socials

Documents

xgd1de1.pdf

1.867Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)