Estudio Anatómico, Ecográfico, por Tomografía Computerizada y de Imagen por Resonancia Magnética de la Articulación Temporomandibular del Gato

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparada
dc.contributor.author
Arredondo Ramos, Jorge
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:13:03Z
dc.date.available
2010-12-16
dc.date.issued
2009-01-29
dc.date.submitted
2010-12-16
dc.identifier.isbn
9788469392461
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-1216110-093126
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10719
dc.description.abstract
Las patologías que afectan la masticación y la oclusión dental son comunes en el gato y siempre requieren de una valoración clínica de la articulación temporomandibular (ATM), apoyada siempre en técnicas de diagnóstico por imagen. La ATM de los gatos representa un reto técnico y diagnóstico para el radiologo debido a la complejidad de la anatomía del cráneo de los carnívoros y al solapamiento de las estructuras en las imagenes obtenidas mediante radiología convencional. Por lo anterior, el empleo de técnicas de imagen tomográficas como lo son la ecografía (USG), la tomografía computerizada (TC) y la imagen por resonancia magnética (IRM), proporcionan al clínico mejores alternativas para el diagnóstico de los problemas relacionados con la ATM. La interpretación de las imagenes obtenidas mediante estas técnicas de diagnóstico por imagen requieren de un conocimiento profundo de la anatomía por planos y seccional de la ATM del gato y de las estructuras anatómicas relacio<br/> nadas a ella.
spa
dc.description.abstract
Pathologies affecting mastication and dental occlusion are very common in the cat and always requieres assesment of the temporomandibular joint (TMJ) sustented in diagnostic imaging techniques. The TMJ of the cat represents a technical challenge to the radiographer due to the complex anatomy of the carnivore´s skull and to the overposition of structures in conventional radiology. Thus, the use of other diagnostic modalitys such as ultrasonography (USG), computed tomography (CT) and magnetic resonance imaging (MRI) could be a better alternative to diagnose TMJ related pathologies. A deep knowledge of the tridimensional and sectional anatomy of the TMJ and related structures is a prerequisite for a correct interpretation of the images obtained by those diagnostic techniques.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
magnetic resonance imaging
dc.subject
plastination
dc.subject
computed tomography
dc.subject
ultrasonography
dc.subject
anatomy
dc.subject
Temporomandibular joint
dc.subject
Plastinación
dc.subject
Imagen por Resonancia Magnética
dc.subject
Tomografía Computerizada
dc.subject
Ecografía
dc.subject
Anatomía
dc.subject
Articulación Temporomandibular
dc.subject.other
Anatomía Veterinaria
dc.title
Estudio Anatómico, Ecográfico, por Tomografía Computerizada y de Imagen por Resonancia Magnética de la Articulación Temporomandibular del Gato
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
619
spa
dc.contributor.authoremail
jorge.arredondo@alu.um.es
dc.contributor.director
Latorre Reviriego, Rafael
dc.contributor.director
Agut Giménez, Amalia
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU2108-2010


Documents

ArredondoRamosJorge.pdf

7.959Mb PDF

This item appears in the following Collection(s)