Una relación dialógica improbable: Edgar Morin/Heinrich Schenker. Hacia una teoría de la complejidad para el sistema tonal.

dc.contributor
Universitat de València. Departament de Lògica i Filosofia de la Ciència
dc.contributor.author
Iniesta Masmano, Rosa
dc.date.accessioned
2011-04-12T19:10:55Z
dc.date.available
2010-06-22
dc.date.issued
2009-06-12
dc.date.submitted
2010-06-22
dc.identifier.isbn
9788437075846
dc.identifier.uri
http://www.tdx.cat/TDX-0622110-132344
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10007
dc.description.abstract
La presente tesis toma como referencia principal el paradigma de la Complejidad de<br/>Edgar Morin y las teorías de Heinrich Schenker. Como emergencia del sistema humano<br/>mente/cerebro, el Arte en general y la música en particular son considerados desde la perspectiva<br/>de las organizaciones de nuestro universo. Así, todos los acontecimientos/eventos que se<br/>producen en el interior/exterior de una composición tonal, lo hacen en función de su<br/>antagonismo y complementariedad, siempre de forma concurrente, tal y como articula las<br/>nociones Edgar Morin, consiguiendo superar, a través de la noción de bucle, la dicotomía<br/>occidental.<br/>En las teorías tradicionales de la música, lo descriptivo, lo lineal y lo determinista son las<br/>directrices pedagógicas y compositivas, lo que nunca ha sido útil salvo para conocer de forma<br/>superficial el catálogo de situaciones horizontales, verticales y formales de la música tonal. Por<br/>el contrario, Heinrich Schenker trató de construir un edificio teórico basado en las ideas de<br/>coherencia y crecimiento orgánico, teniendo como pilar fundamental la asociación de ideas,<br/>entre las que destaca la Asociación Motívica, la noción de paralelismo y las similitudes y<br/>diferencias entre la gramaticalidad y la funcionalidad de los acontecimientos de la composición<br/>tonal, la cual se desarrolla a partir de tres niveles integrados de transformación-organización:<br/>background, middleground y foreground.<br/>En la simplificación de las teoría y procedimientos analíticos, llevada a cabo por los<br/>alumnos directos de Schenker, la idea de Crecimiento Orgánico es sustituida por la idea de<br/>reducción lo que ha llevado a lo que algunos consideramos una mala compresión de la teoría, y<br/>al rechazo por parte de aquellos que no profundizan en ella. A través de los gráficos originales de<br/>Schenker, se percibe con claridad que la organización músico-tonal se consigue a través de tres<br/>niveles interrelacionados e interaccionales, que parten del primero como fuente de la<br/>composición: background, Primer Nivel o Base Subyacente (relación estructural a gran escala),<br/>middleground, Segundo Nivel o Base Generatiz Media (relaciones estructurales a medio plazo),<br/>y foreground, Tercer Nivel o Base Generatriz de la Superficie (relaciones estructurales en el<br/>nivel local o temporal inmediato).<br/>Las nociones schenkerianas han sido trasladadas al paradigma de la complejidad<br/>moriniana, viendo cómo encajaban sin ningún esfuerzo, del mismo modo que hemos trasladado<br/>las nociones morinianas al paradigma schenkeriano, comprobando, felizmente, que las unas se<br/>embuclan en las otras en una relación dialógica, superando su aislamiento dicotómico y<br/>demostrando que el todo es a la vez mucho más y mucho menos que la suma de las partes. Los<br/>principios morinianos dialógico, recursivo-retroactivo y hologramático nos ayudan a pensar la<br/>Complejidad de las organizaciones músico-tonales.<br/>Alcanzado nuestro objetivo, la composición tonal se muestra como organización<br/>informacional/comunicacional/computacional, a través de los principios de la complejidad<br/>moriniana: el principio dialógico, el principio recursivo-retroactivo y el principio hologramático.<br/>De este modo, llevamos a cabo una re-organización de los conocimientos schenkerianos, una<br/>interdisciplinariedad que ofrece isomorfismos conceptuales, desde los que trascender el corpus<br/>teórico, hasta la aprehensión de la obra musical tonal en toda su dimensión, consiguiendo<br/>descubrir que lo que mantiene la unidad en el interior del organismo sonoro es la<br/>coherencia, pero de la información que se produce y se transmite en el interior de sonido a<br/>sonido, de relación a relación, de motivo inicial a motivo transformado, de parte a parte, de<br/>parte a todo, de todo a parte, de todo a todo, es decir, la coherencia de la organización<br/>informacional/comunicacional/computacional.
spa
dc.description.abstract
This thesis considers as primary reference the Complexity Paradigm of Edgar Morin<br/>and the theories of Heinrich Schenker. Art in general and music in particular are<br/>considered from the perspective of the organizations of our<br/>informational/communicational/computational organization universe as products of the<br/>human system/mind. Thus, everything that occurs inside and outside a tonal<br/>composition does so on the basis of its antagonism and complementarity, always in a<br/>recurrent way, as.<br/>Edgar Morin articulates notions, overcoming the Western dichotomy introducing<br/>the notion of loop. Heinrich Schenker sought to construct a theoretical building based<br/>on the ideas of coherence and organic growth, using as the fundamental pillar the<br/>association of ideas, Association Motivic, the notion of parallelism and the similarities<br/>and differences between the grammaticality and functionality of the events in the tonal<br/>composition, which develops from three integrated levels of transformationorganization:<br/>background, middleground and foreground.<br/>Shenker's notions have been transferred to the paradigm of Morin's complexity,<br/>so that they fit together with no effort, in like Morin's notions have been shifted into<br/>Schenker's paradigm, with the happy result, of watching them loop together in a<br/>dialogical relationship. The tonal composition appears as an<br/>informational/communicational/computational organization, through Morin's principles<br/>of complexity: the dialogic principle, the recursive-retroactive principle and the<br/>hologramatic principle. Thus, we've carried out a re-organization of the knowledge of<br/>Schenker, an interdisciplin which offers a conceptual isomorphism, from which to<br/>transcend the theoretical corpus, to the apprehension of the musical/tonal composition<br/>in all its dimensions, to discover that what maintains unity in the sonorous body is<br/>consistency, but about the information that is produced and transmitted from<br/>inside one sound to another, from relationship to relationship, from the initial<br/>motive to the transformed motive, from side to side, from a part to the whole, from<br/>the whole to a part, that is, the coherence of the informational, communicational<br/>and computational organization.
eng
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application/pdf
dc.language.iso
spa
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Universitat de València
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
information
dc.subject
organization
dc.subject
complexity
dc.subject
Morin
dc.subject
computación./ Schenker
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información
dc.subject
organización
dc.subject
Morin
dc.subject
complejidad
dc.subject
Schenker
dc.subject
computation
dc.subject
music
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tonality.
dc.subject.other
Facultat de Filosofia i Ciències de l'Educació
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Una relación dialógica improbable: Edgar Morin/Heinrich Schenker. Hacia una teoría de la complejidad para el sistema tonal.
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info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
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dc.subject.udc
16
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dc.contributor.director
Sánchez Torres, Ana
dc.rights.accessLevel
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dc.identifier.dl
V-827-2010


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