Universitat de València. Departament de Teoria dels Llenguatges
Este trabajo se ha planteado con el objetivo de investigar la relación existente entre dos campos con muchos puntos de conexión, que, pensamos, no han sido suficientemente estudiados en su zona de superposición. Nos referimos a la comunicación política -durante el periodo electoral en particular- y su representación cinematográfica en los Estados Unidos. Este estudio ha tenido la intención de revisar esta relación centrándose, por un lado, en el cine y su desarrollo en tanto que producto cultural de masas y su influencia en el tejido social y cultural; y por otro, en el área de la política y la comunicación en las modernas democracias, su funcionamiento y estrategias comunicativas durante las campañas electorales. <br/><br/>Un elemento central ha sido el análisis de la evolución de las campañas electorales, tal y como queda recogida por algunos films políticos representativos del género electoral-si se puede manejar dicho concepto- tan norteamericano. Hollywood ha tenido tradicionalmente un claro interés por retratar las elecciones políticas y su desarrollo ha quedado fijado en el celuloide, reflejando los cambios que la comunicación política va operando a lo largo de las décadas hasta el momento. Por otra parte, ha sido de nuestro interés estudiar la influencia del espectáculo cinematográfico en el ámbito político en sí mismo, en términos de estrategias propias de representación fílmica, así como la modelización del mundo político en el ámbito cinematográfico. Se ha tratado, en definitiva, de ver el doble proceso de contacto e influencia entre cine y política.<br/><br/>La reflexión sobre la relación entre cine y política es cada vez más ineludible para entender la evolución de los sistemas democráticos hacia la espectacularización. Son muchos los films norteamericanos que han abordado este tema y establecen una serie de clichés que pueden dar pistas sobre cuál es el funcionamiento real del modelo de democracia norteamericana que usamos como referencia obligada. La influencia que la práctica política norteamericana tiene en Europa ha sido y es enorme, hasta el punto de que el concepto de americanización de la política es ya un tópico en la literatura sobre comunicación y marketing político. Además, el cine norteamericano tiene un peso específico en la cultura global que debe ser considerado a la hora de valorar cómo se han ido construyendo los modelos de actuación de los políticos. Por tanto, el análisis de la fusión de ambos elementos puede proporcionar claves sobre el funcionamiento de la comunicación política y su evolución tal y como el cine la ha venido reflejando. El cine sería considerado, desde esta perspectiva, como un medio de comunicación de masas que sirve de correa de transmisión ideológica y de influencia sobre los ciudadanos en momentos clave para la democracia: las elecciones. <br/><br/>Hemos intentado proyectar todas estas cuestiones sobre un corpus fílmico elegido por su representatividad dentro de un supuesto "género" electoral y una diferencia cronológica que permita atisbar la evolución electoral. Las películas norteamericanas en torno a la clase política, desde el cine electoral a las de aventuras, el thriller o la comedia, son un número ingente y podrían representar un género en sí mismo, si bien la crítica dedicada al análisis de estos films no considera posible dicha opción, como veremos más adelante. Sin embargo, el interés del cine norteamericano por retratar al político y su entorno ha llevado nuestra investigación hacia este punto de encuentro, a saber, la representación fílmica del mundo de la política en el momento concreto de la campaña electoral.
This work has been written with the aim of researching the relationship between film and politics. We think that this relationship has not been studied deeply enough in the area where these two fields are linked. Therefore, this paper deals with the subject of political communication during the electoral process and its representation in North American cinema. We have focused our efforts on the study of cinema as cultural product and on its influence on society in terms of electoral behaviour. Besides, we have tried to see how political communication works in democracy nowadays in the most relevant moment in democratic process: electoral campaigns. A very important element has been the analysis of the evolution of these campaigns and the image strategies through the years as it has been represented by several key electoral films. It is something well known that Hollywood has traditionally filmed the process of electing political candidates. American cinema has portrayed a lot of candidates and presidents creating, perhaps, its own film genre. These films would allow us to understand the role media, especially television, have had in the evolution of politics and its transformation in show business. Therefore, we consider that a number of selected films can be useful to understand the changes that political communication has had in the last fifty years. In short, we have faced the study of several key electoral films which have been created with a defined political objective of influence on a concrete electoral campaign in order to verify the transformations of politics in show business and of politicians in actors.
80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology
Facultat de Filologia
ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.