Sociedad civil: democracia monitorizada y medios de comunicación en John Keane

Autor/a

Feenstra, Ramón Andrés

Director/a

García Marzá, Vicente Domingo

Fecha de defensa

2010-03-10

ISBN

9788469341230



Departamento/Instituto

Universitat Jaume I. Departament de Filosofia, Sociologia

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral consiste en analizar de manera exhaustiva el concepto de sociedad civil en la obra de Keane. Un estudio que pretende mostrar la potencialidad de la propuesta de sociedad civil de este autor que, ampliamente entendida en la definición de su espacio y de sus actores, ha destacado el papel central de los medios de comunicación en el modelo de democracia monitorizada. Un modelo democrático que se constituye fruto del creciente contrapoder adquirido por una sociedad civil que se consolida, en parte, por las oportunidades brindadas desde la nueva galaxia mediática. El estudio de la propuesta de sociedad civil en la obra de Keane se centra en los debates contemporáneos básicos que rodean al ambiguo concepto de sociedad civil, y concretamente en la definición del espacio que comprende y de los principios normativos que la caracterizan. De esta forma, se argumenta que si bien en la primera cuestión Keane ofrece un posicionamiento plausible, su propuesta deja de lado la segunda cuestión. Una limitación que lleva recurrir a la obra de Habermas para establecer un diálogo teórico entre ambos autores y plantear, así, un modelo normativo de sociedad civil amplio en su comprensión y con un horizonte crítico definido y centrado no sólo hacia el Estado sino también hacia sus propias estructuras internas.

Palabras clave

sociedad civil global; filosofía política; Habermas; John Keane; medios de comunicación; esfera pública; democracia; sociedad civil; democracia monitorizada; monitorización; monitorear

Materias

17 - Ética. Filosofía práctica; 3 - Ciencias sociales; 316 - Sociología. Comunicación; 32 - Política

Área de conocimiento

Filosofía moral

Documentos

feenstra.pdf

4.652Mb

 

Derechos

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)