Estudio psicométrico para la adaptación del cuestionario de personalidad NEO-PI-R a población adolescente española, el JS NEO

Author

Escrivá Martínez, Patricia

Director

Ruipérez Rodríguez, María Ángeles

Ortet Fabregat, Generós

Date of defense

2009-07-27

ISBN

9788469306697



Department/Institute

Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia

Abstract

INTRODUCCIÓN: Dentro del Modelo de los Cinco Factores de Personalidad, el instrumento desarrollado por Costa y McCrae, el NEO-PI-R ha sido el más utilizado en todos los grupos de población y en diferentes culturas, replicándose satisfactoriamente la estructura factorial. Sin embargo, en la utilización en adolescentes presenta algunas limitaciones, por lo que el OBJETIVO del es presente trabajo adaptar y validar el NEO-PI-R a población adolescente, manteniendo sus propiedades psicométricas y conservando la evaluación de las 5 dimensiones y 30 facetas de personalidad del inventario original. PARTICIPANTES: Los participantes del estudio fueron 2720 alumnos de Institutos públicos, privados y concertados de la Comunidad Valenciana. <br/>RESULTADOS: El análisis factorial muestra que la estructura de cinco dimensiones y treinta facetas de la versión adulta se replica satisfactoriamente con el JS NEO. Además, el análisis de congruencia entre la estructura original y la nuestra es satisfactoria para las dimensiones y las facetas. Los análisis de fiabilidad muestran que la consistencia interna de todas la facetas fueron satisfactorias y similares a las obtenidas con la versión para adultos y en muestras adolescentes. Las fiabilidades test-retest fueron también adecuadas, mostrando un buen rango de estabilidad. Las correlaciones entre la versión adolescente y la adulta, así como las dimensiones del JS NEO y las del BFQ-N presentan buenos índices de equivalencia, apoyando la validez convergente y discriminante.

Keywords

estudio psicométrico; adolescencia; evaluación; personalidad

Subjects

159.9 - Psychology

Knowledge Area

Personalitat

Documents

escriva.pdf

5.213Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)