Devenir poesía. Un estudio del discurso poético desde la noción de dispositivo.

Autor/a

Hoyos González, Pablo

Director/a

Vázquez Sixto, Félix

Fecha de defensa

2012-11-13

ISBN

9788449034237

Depósito Legal

B-7728-2013

Páginas

206 p.



Departamento/Instituto

Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social

Resumen

La tesis doctoral, estudia los discursos y las practicas disponibles en el imaginario social, alrededor de la poesía verbal o literaria. A partir de la idea de que la poesía no sería una entidad dada ni estable, sino que se compondría simultáneamente en un complejo haz de discursos (antagónicos y complementarios) y de prácticas, propongo la poesía como un dispositivo discursivo. Sería una especie de atmósfera relativa al imaginario social en la que conviven un complejo haz de relaciones, en diferentes presiones, dinámicas y estados disponibles, que doy en llamar áreas de atracción, en el que podemos encontrar disparejas líneas o niveles simultáneos de discursos y prácticas antagónicas y complementarias. En las distintas áreas de atracción del dispositivo flotarían nodos duros (instituidos) y blandos (instituyentes) que compondrían el magma de eso que llamamos poesía. Y sería que desde esta atmósfera, en los tratos particulares que le demos a la poesía, se propondría la generación de una expresión, de un decir-hacer la poesía singular, lo que llamo devenir articulativo. Un actualizar la poesía en la que emergería como creación de un conjunto fluctuante e intervinculado con los demás estratos. Las áreas de atracción que esbozo con amplitud son cuatro: (1) Hablando de poesía: cómo se ha construido la poesía desde la Lingüística. (2) Hacer poesía: cómo el poema haría lo que “hace”. (3) La materialización en el libro: nociones sobre libro-escritor-lector. y (4) Hablando de poesía: autoetnografía reflexiva de mi vínculo histórico con la poesía.


The thesis studies the discourses and practices of the poetry in the social imaginary. Starting from the idea that poetry is not stable, because simultaneously it is composed by a complex set of discourses (antagonistic and complementary) and practices. So I'm proposing that the poetry could be thought as a discursive device. It would be a kind of atmosphere on the social imaginary living in a complex set of relationships, at different pressures, dynamics and states available. I give to call attraction areas, where we can find uneven lines or simultaneous levels of discourses and practices antagonistic and complementary. In different attraction areas of the device we could find hard nodes (instituted) and soft (instituting) that compose the magma of what we call poetry. From this atmosphere, in particular the treatment we give to poetry, would aim to generate an expression, a mean-how of certain poetry, thats what I call an articulative happening. The attraction areas broadly outline are four: (1) Speaking of poetry: how poetry is built from linguistics. (2) Make poetry: how the poem would do it "does". (3) The realization in the book: notions of writer-reader book. and (4) Speaking of poetry: reflexive autoethnography historical link with my poetry.

Palabras clave

Poesia; Discurso; Dispositivo

Materias

316 - Sociología. Comunicación

Área de conocimiento

Ciències de la Salut

Documentos

phg1de1.pdf

2.041Mb

 

Derechos

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