Mujeres indígenas chiapanecas: pertenencias compartidas, dos modelos de futuro divergentes

dc.contributor
Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
dc.contributor.author
Lirón, Cristina
dc.date.accessioned
2013-03-04T14:26:02Z
dc.date.available
2013-03-04T14:26:02Z
dc.date.issued
2012-11-27
dc.identifier.isbn
9788449033698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/107894
dc.description.abstract
Desde la década de los 70 se inician en el estado de Chiapas, México, una serie de movimientos populares y democratizadores vinculados con la lucha agraria y campesina. La culminación de toda esta estela social y popular es el alzamiento zapatista del 94. En las comunidades que participan del zapatismo y donde su discurso renovador y reivindicativo triunfa, surgen dinámicas de redefinición de las relaciones de género que no se dan en aquellas comunidades pro-gobierno, que rechazan el zapatismo y sus postulados y demandas. Bueno, empezar en la década de los 70 se fundamenta en la coincidencia con el inicio de diversos movimientos organizativos y cooperativistas campesinos, cuyas reivindicaciones cuestionan la estructura de poderes locales tradicionales y demandan nuevos espacios de participación económica y política. Es ineludible situar el alzamiento del EZLN como la culminación de ese proceso, en base a su estímulo e incentivación colectiva de los procesos de democratización y por las nuevas y progresivas demandas de género en el área donde triunfa el alzamiento. Partiendo de esto, la finalidad del proyecto era elaborar un análisis de la articulación dialéctica entre el dinamismo discursivo en torno a la mujer indígena chiapaneca y los distintos niveles de “praxis” (Ortner, 1984) o estrategias de acción, desde esos núcleos incipientes de crítica social hasta la actualidad. A partir de ahí me permito afirmar lo siguiente: El surgimiento y desarrollo de los diversos movimientos socio-políticos en Chiapas ha ido acompañado de nuevos discursos en torno a la mujer, cuyas implicaciones cuestionan directamente los roles genéricos tradicionales. Paralela y progresivamente, se ha ido forjando una identidad reivindicativa de la mujer indígena que- nutrida de la especificidad de sus propias experiencias- ha requerido ir definiendo nuevos espacios para una creciente participación femenina en la vida pública. En caso de que, actualmente, la pertenencia o no a los diferentes grupos políticos, asociacionistas y/o religiosos, constituyese un determinante identitario, sería predecible la existencia de diferentes discursos y estrategias de acción y participación en la vida cotidiana de las comunidades. Así, de la correlación entre perfiles adscriptivos y estrategias cotidianas, pueden revelarse niveles diferenciales de negociación en las relaciones de poder intergenéricas.
spa
dc.description.abstract
Since the 70's start in the state of Chiapas, México, a series of popular and democratization movements linked to agrarian and peasant struggle. The culmination of all this social and popular trail is the Zapatista uprising of 94. In communities that participate in the Zapatista movement and where his renovator and requesting speech triumph, emerging dynamic redefinition of gender relations that do not exist in those communities pro-government, rejecting the Zapatistas and their principles and demands. Well, starting in the 70's is based on the coincidence with the onset of various organizational and cooperative peasant movements whose claims challenging the traditional local power structure and demand new spaces of economic and political participation. It is inescapable situate the EZLN uprising as the culmination of this process, based on their collective encouragement and incentive processes of democratization and the new and progressive gender demands in the area where the uprising wins. From this, the aim of the project was to develop a joint analysis of the dynamic dialectic discourse about indigenous women in Chiapas and different levels of "praxis" (Ortner, 1984) or action strategies emerging from these nuclei social criticism to the present. From there, I would say the following: The emergence and development of the various socio-political movements in Chiapas has been accompanied by new discourses around women, the implications of which directly challenge traditional gender roles. Same time gradually, has forged a protesting identity of indigenous women -nourished from the specificity of their own experiences- that have requested be defining new spaces for increasing women's participation in public life. Where, currently, belonging or not to the different political groups, associationist and / or religious identity constitute a determinant, would be predicted the existence of different discourses and strategies for action and participation in the daily life of the communities. Thus, the correlation between ascriptive profiles and daily strategies may reveal differential levels of bargaining in power intergeneric relationships.
eng
dc.format.extent
452 p.
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights.license
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dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
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Etnicidad
dc.subject
Gènere
dc.subject.other
Ciències Humanes
dc.title
Mujeres indígenas chiapanecas: pertenencias compartidas, dos modelos de futuro divergentes
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
39
cat
dc.contributor.authoremail
tineta88@hotmail.com
dc.contributor.director
Díaz, Aurelio
dc.embargo.terms
cap
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B-7749-2013


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