dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Filología Clásica
dc.contributor.author
Pagán Cánovas, Cristóbal
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:16:14Z
dc.date.available
2010-05-19
dc.date.issued
2009-06-25
dc.date.submitted
2010-05-19
dc.identifier.isbn
9788469328033
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0519110-103532
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10805
dc.description.abstract
Tras exponer la metáfora aristotélica, la Teoría de la Metáfora Conceptual y la Teoría de la Amalgama (blending), propongo que esta última constituye un cambio de paradigma. Con la Teoría de la Amalgama establezco un patrón conceptual con que generalizar sobre varios estudios de figuración verbal, en distintos periodos de la poesía griega de amor: lírica griega arcaica, la aparición de las flechas del amor en los periodos arcaico y clásico, canciones populares medievales, y dos poetas del siglo veinte: Ritsos y Elytis. Todas estas imágenes poéticas comparten un patrón que responde a una red genérica de integración conceptual: la EMISIÓN ERÓTICA. Los principales factores de variación son la asignación del papel de emisor a la persona amada o a un agente externo, y la especificación del esquema de imagen EMISIÓN: luz, viento, o un objeto lanzado. La cultura y el contexto fijan otras restricciones que se pueden estudiar sistemáticamente.
spa
dc.description.abstract
This dissertation discusses Aristotle's approach to metaphor, Conceptual Metaphor Theory and Blending Theory, and proposes that the latter constitutes a change of paradigm. I use Blending Theory to model a conceptual pattern generalizing over several case studies of verbal figuration, in different periods of Greek love poetry: ancient Greek lyric, the emergence of the arrows of love in the archaic and classical periods, medieval folksongs, and two 20th century poets, Ritsos and Elytis. All these poetic images share a conceptual pattern that can be modelled with a generic integration network of EROTIC EMISSION. Variation in the realization of the pattern crucially relies on assigning the role of the emitter to the loved person or to an external agent, and on the instantiation of the EMISSION image schema, like light, wind, or an object. Culture and context impose further constraints that can be studied systematically.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
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dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
image-schemata
dc.subject
Greek love poetry
dc.subject
conceptual integration
dc.subject
lírica popular neogriega
dc.subject
flechas del amor
dc.subject
lírica griega arcaica
dc.subject
esquemas de imagen
dc.subject
poesía griega de amor
dc.subject
integración conceptual
dc.subject
teoría de la amalgama (blending)
dc.subject
ancient Greek lyric
dc.subject
arrows of love
dc.subject
modern Greek folksongs
dc.subject.other
Filología Griega
dc.title
La emisión erótica en la poesía griega: una familia de redes de integración conceptual desde la antigüedad hasta el siglo XX
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
cpcanovas@um.es
dc.contributor.director
Valverde Sánchez, Mariano
dc.contributor.director
Morales Ortiz, Alicia
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-1047-2010