Universidad de Murcia. Departamento de Filología Francesa, Románica, Italiana y Árabe
El estudio analiza el papel de la dicotomía vida-muerte, convertido en la obra de Yourcenar en motor literario y principio estructurador, que desencadena y articula la acción novelada.<br/>El análisis se organiza desde una doble perspectiva diacrónica, ya sea vital, desde un punto de vista biográfico ("La muerte vivida"), o literario, en su universo narrativo ("la muerte creada"). En este último, se abordan, entre otros, aspectos como:<br/><br/>- Maternidad y muerte, siempre unidas en Yourcenar<br/>- Actitudes existenciales con las que sus personajes afrontan el trance supremo de la muerte<br/>- Elementos que configuran la estética yourcenariana de la muerte: símbolos y recursos estilísticos.<br/>- Especial mención para la muerte voluntaria, en la que el suicidio se erige en expresión suprema de la autonomía y rebeldía del ser humano.<br/>- La agonía consciente, que nos permite asistir a todo el proceso que vive el personaje hasta su fin, a través de los distintos estadios y etapas.<br/>- Presencia del amor como elemento trágico desencadenante de la muerte.<br/>- Anticipatio mortis, o vivencia precoz de la muerte, que permite a los personajes de Yourcenar la preparación para su última vivencia.
The study analyses the role of the life-death dichotomy, which is in Yourcenar's works the literary engine and organizing principle that triggers and coordinates the action in her novels.<br/><br/>This analysis is organised from a double diachronic perspective, both from a biographical ("A lived death") and a literary point of view in her narrative universe ("A created death"). In the latter some aspects, amongst others, are tackled, such as:<br/><br/>- Maternity and death, which are always linked in Yourcenar's works.<br/>- Existential attitudes that her characters adopt when facing the critical moment of death.<br/>- Elements which shape Yourcenar's aesthetics of death: symbols and stylistic resources.<br/>- Special mention of the voluntary death, where suicide becomes the foremost expression of the autonomy and rebelliousness of the human being. <br/>- Conscious agony, which allows the reader to witness the whole process her characters go through until their end, throughout their different phases and stages.<br/>- Presence of Love as a tragic element which triggers death.<br/>- Anticipatio mortis or early experience of death which allows Yourcenar's characters to prepare themselves for their last ordeal.
Notre étude analyse le rôle joué par la dichotomie vie - mort, qui s'avère dans l'αuvre de Yourcenar comme un moteur littéraire, ainsi que comme un principe qui structure et articule l'action dans ses récits.<br/>L'analyse est organisée depuis une double perspective diachronique, vitale et biographique (« la mort vécue »), ou littéraire, dans son univers narratif (« la mort créée »). Dans ce dernier, on aborde, entre autres, des aspects tels que les suivants :<br/><br/>- Maternité et mort, toujours associées chez Yourcenar<br/>- Les attitudes existentielles qui aident ses personnages à affronter le moment suprême de la mort.<br/>- Les éléments qui configurent l'esthétique yourcenarienne de la mort : symboles et recours stylistiques<br/>- Mention spécifique pour la mort volontaire, dans laquelle le suicide s'avère comme l'expression suprême de l'autonomie et la rébellion de l'être humain, face à son destin.<br/>- L'agonie consciente, qui nous permet d'assister au processus vécu par le personnage jusqu'à sa fin, à travers les différents stades et étapes. Présence de l'amour comme élément tragique qui déclenche la mort. <br/>- Anticipatio mortis, ou expérience précoce de la mort, qui permet à beaucoup de ses personnages la préparation pour leur dernière épreuve.
suicide; roman; mort; novel suicide; death; narrative; suicidio; novela; muerte; narrativa; Marguerite Yourcenar
8 - Linguistics. Literature; 80 - General questions relating to both linguistics and literature. Philology; 82 - Literature
Filología Francesa
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.