La estética de la obra sinfónica de Manuel Berná García

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Filosofía y Lógica
dc.contributor.author
Giner Tormo, María Consuelo
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:17:44Z
dc.date.available
2011-01-13
dc.date.issued
2003-06-07
dc.date.submitted
2011-01-13
dc.identifier.isbn
9788469389973
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0113111-115600
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10838
dc.description.abstract
Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal el estudio de las veintidós obras sinfónicas del compositor Manuel Berná, (Albatera, Alicante-España 22/ agosto/ 1915). <br/>Se subraya la importancia de su estilo propio, encuadrado en la armonía tonal alterada, que huye de la duplicación de la octava, prefiriendo sextas y séptimas alteradas. Asimila el impresionismo, con gran dominio del color de la orquesta; el puntillismo, donde tienen valor las notas individualmente, fragmentando mucho las melodías; y el simbolismo, buscando la representación de la esencia del objeto o la psicología del personaje. Esto unido a una mentalidad contemporánea, elevando la música popular a la categoría de sinfónica. Predomina el tono sobre el modo: dentro de la politonalidad e incluso de una pantonalidad, aportando la idea estética de la influencia del semitono.<br/>Atento a las nuevas corrientes, vivo ejemplo de tenacidad, sabiendo evolucionar y aportar su estética a futuras generaciones, como compositor clásico. <br/>-
spa
dc.description.abstract
The aim of this thesis is to study the twenty-two symphonic works of the composer Manuel Berná, (born Albatera, Alicante, Spain, 22/08/1915).<br/>It emphasises the importance of his style within the framework of altered tonal harmony, which avoids doubling the octave, rather using altered sixths and sevenths. It assimilates Impressionism with its command of the orchestral colours; Pointillism, in which every note has equal importance, producing fragmentation in the melodies; and Symbolism, with its search for the representation of the essence of the objects or the psychology of the characters. These techniques and his contemporary mentality raise Popular Music to the category of Symphonic Music. Key takes precedence over mode within polytonality and even pantonality, contributing the aesthetic idea of influence of the semitone. <br/>As a classical composer, he was up to date with new trends, a living example of tenacity, evolving and contributing his aesthetics to new generations.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
ADVERTENCIA. El acceso a los contenidos de esta tesis doctoral y su utilización debe respetar los derechos de la persona autora. Puede ser utilizada para consulta o estudio personal, así como en actividades o materiales de investigación y docencia en los términos establecidos en el art. 32 del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (RDL 1/1996). Para otros usos se requiere la autorización previa y expresa de la persona autora. En cualquier caso, en la utilización de sus contenidos se deberá indicar de forma clara el nombre y apellidos de la persona autora y el título de la tesis doctoral. No se autoriza su reproducción u otras formas de explotación efectuadas con fines lucrativos ni su comunicación pública desde un sitio ajeno al servicio TDR. Tampoco se autoriza la presentación de su contenido en una ventana o marco ajeno a TDR (framing). Esta reserva de derechos afecta tanto al contenido de la tesis como a sus resúmenes e índices.
dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
musical analysis
dc.subject
orchestral conductor
dc.subject
brass band director
dc.subject
flugelhorn
dc.subject
aesthetics
dc.subject
symphonic works
dc.subject
music
dc.subject
Albatera
dc.subject
composer
dc.subject
análisis musical
dc.subject
director de banda
dc.subject
director de orquesta
dc.subject
estética
dc.subject
fliscorno
dc.subject
música
dc.subject
obras sinfónicas
dc.subject
Albatera
dc.subject
Vega Baja
dc.subject
compositor
dc.subject
Manuel Berná García
dc.subject.other
Estética
dc.title
La estética de la obra sinfónica de Manuel Berná García
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
7
spa
dc.subject.udc
78
spa
dc.contributor.authoremail
cginer.tormo@hotmail.com
dc.contributor.director
García Marqués, Alfonso
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU2075-2010


Documents

GinerTormoMConsuelo.pdf

16.00Mb PDF

GinerTormoPartituras1.zip

328.5Mb Unknown

GinerTormoPartituras2.zip

318.4Mb Unknown

GinerTormoPartituras3.zip

208.2Mb Unknown

GinerTormoPartituras4.zip

339.9Mb Unknown

GinerTormoPartituras5.zip

115.5Mb Unknown

This item appears in the following Collection(s)