La paradoja de Miguel de Unamuno

dc.contributor
Universidad de Murcia. Departamento de Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
dc.contributor.author
Carvalho de, Gloria
dc.date.accessioned
2011-04-12T20:20:48Z
dc.date.available
2010-01-19
dc.date.issued
2009-07-07
dc.date.submitted
2010-01-19
dc.identifier.isbn
9788469293508
dc.identifier.uri
http://www.tesisenred.net/TDR-0119110-140748
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/10960
dc.description.abstract
A lo largo de la tesis me dediqué a representar, esquemáticamente, la figura de la paradoja; de modo que aquí también representaré esquemáticamente su resumen centrándome en el objeto de su figura, a saber, la duda. Contrariamente a lo que todos creemos, dudar no es la perplejidad de uno frente a las dos posibles opciones que ofrece un tema, una situación o un acontecimiento; dudar no implica ninguna contradicción íntima sino la perplejidad de uno ante ninguna o todas las posibles opciones. En un acto de comunicacion, por ejemplo, el hombre que quiere verificar el buen entender de su idea por parte del receptor, suele usar la figura de la comparación. Pero, al asimilar una idea con otra (el comparado con el comparante) no repite lo mismo sino que crea una idea diferente, pues, une el sentido original de una palabra con otra, derivada. De ahi que la duda es paradójica porque, al mismo tiempo que necesita de la indiferencia de las cosas para existir, también desaparece en cuanto ya no existe diferencia alguna.
spa
dc.description.abstract
Throughout the thesis I took to represent, schematically, the figure of paradox, so that here also will represent schematically the summary focusing on the subject of her figure, namely the doubt. Contrary to what we all believe, doubt is the perplexity of one versus two possible options that one item, a situation or event; doubt involves no inner contradiction but the bewilderment of one to any or all possible options. In an act of communication, for example, the man who wants to check the proper understanding of his idea by the recipient, usually use the figure for comparison. But, by treating an idea with other (compared to comparante) does not repeat the same thing but creates a different idea, therefore, links the original meaning of a word with another derivative. Hence, the question is paradoxical because, while it needs from the indifference of things to exist, also disappears when there is no difference.
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.language.iso
fra
dc.publisher
Universidad de Murcia
dc.rights.license
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dc.source
TDR (Tesis Doctorales en Red)
dc.subject
comunicación
dc.subject
sociología
dc.subject
lengua
dc.subject
lingüística
dc.subject
Literatura
dc.subject
psychology
dc.subject
communication
dc.subject
sociology
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language
dc.subject
linguistics
dc.subject
Literature
dc.subject
psicología
dc.subject.other
Lengua Española
dc.title
La paradoja de Miguel de Unamuno
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.udc
159.9
spa
dc.subject.udc
316
spa
dc.subject.udc
8
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dc.subject.udc
82
spa
dc.contributor.authoremail
decglo@hotmail.com
dc.contributor.director
Díez de Revenga Torres, Francisco Javier
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
cat
dc.identifier.dl
MU-156-2010


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