Libertad dirigida: análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad

Author

Navarro Remesal, Victor

Director

Huertas Roig, Assumpció

Date of defense

2013-02-22

Legal Deposit

T.615-2013

Pages

505 p.



Department/Institute

Universitat Rovira i Virgili. Departament d'Estudis de Comunicació

Abstract

‘Libertad dirigida: análisis formal del videojuego como sistema, su estructura y su avataridad’ Esta tesis se enmarca dentro de los Estudios del Videojuego (en concreto, en Teoría del Diseño). Su objeto principal es la libertad de acción dentro del sistema jugable, entendida como “libertad dirigida”. Esta libertad surge de la combinación de la “avataridad” (representación del jugador) y la flexibilidad de la estructura (sus posibilidades y el orden de la partida inherente a su diseño). Esta tesis desarrolla un modelo teórico y de análisis metodológico de estos dos aspectos que sitúa la autoría de la partida como algo compartido entre creador y jugador. Entre ambos se establece un pacto jugable que fija los límites de la libertad ofrecida. Se estudian cuatro casos correspondientes a cuatro combinaciones: representación y estructura cerradas en ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’, representación cerrada y estructura abierta en ‘Catherine’, representación y estructura abiertas en ‘Mass Effect 3’ y representación abierta y estructura cerrada en ‘3D Dot Game Heroes’.


‘Directed Freedom: Formal Analysis of the Videogame as a System, its Structure and its Avatarness’ This dissertation belongs in the field of Game Studies (and, specifically, Game Design Theory). Its main object is the freedom of action within the videogame system, understood as “directed freedom”. This freedom arises from the combination of the “avatarness” (representation of the player) and the flexibility of the game structure (its possibilities and the order engraved in its design). This dissertation develops a theoretical and methodological model for the analysis of these two aspects, describing the authorship of the play process as something shared by the designer and the player. Between them there is a playable pact that delimits the offered freedom. Four cases, corresponding to four combinations, are studied: closed representation and structure in ‘Metal Gear Solid 3: Snake Eater’, closed representation and open structure in ‘Catherine’, open representation and structure in ‘Mass Effect 3’ and open representation and closed structure in ‘3D Dot Game Heroes’

Keywords

Videojocs; Comunicació; Audiovisual; Llibertat; Diseny; Videojuegos; Comunicación; Diseño; Game; communication; design

Subjects

070 - Newspapers. The Press. Journalism. Information Science; 79 - Recreation. Entertainment. Cinema. Theatre. Dance. Games. Sport

Documents

tesi.pdf

21.41Mb

 

Rights

ADVERTIMENT. L'accés als continguts d'aquesta tesi doctoral i la seva utilització ha de respectar els drets de la persona autora. Pot ser utilitzada per a consulta o estudi personal, així com en activitats o materials d'investigació i docència en els termes establerts a l'art. 32 del Text Refós de la Llei de Propietat Intel·lectual (RDL 1/1996). Per altres utilitzacions es requereix l'autorització prèvia i expressa de la persona autora. En qualsevol cas, en la utilització dels seus continguts caldrà indicar de forma clara el nom i cognoms de la persona autora i el títol de la tesi doctoral. No s'autoritza la seva reproducció o altres formes d'explotació efectuades amb finalitats de lucre ni la seva comunicació pública des d'un lloc aliè al servei TDX. Tampoc s'autoritza la presentació del seu contingut en una finestra o marc aliè a TDX (framing). Aquesta reserva de drets afecta tant als continguts de la tesi com als seus resums i índexs.

This item appears in the following Collection(s)