dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament d'Humanitats
dc.contributor.author
Sagástegui Heredia, Carla
dc.date.accessioned
2013-11-29T11:20:54Z
dc.date.available
2014-05-29T05:45:04Z
dc.date.issued
2013-07-02
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/126117
dc.description.abstract
La presente investigación busca demostrar que los principios de Northrop Frye
utilizados en Anatomía de la crítica aportan a la comprensión de inteligencias narrativas
distintas de la occidental. Para ello, la inteligencia narrativa andina será descrita por
medio de tres configuraciones: la configuración cosmológica de la representación
mítica, la configuración de las tramas literarias y la configuración del devenir de los
modos ficcionales.
Utilizando las configuraciones anteriores, se propone un orden de la configuración del
devenir de los modos ficcionales andinos que sigue dos principios: la representación
literaria de la relación entre el autor y su sociedad y la representación del poder del
héroe. De esta manera, se demuestra como la ficción de la narrativa andina se trata de
una ficción externa particularmente distinta de la occidental y se propone cinco modos
ficcionales, los cuales anhelan convertirse en el modo de representación más auténtico
de la realidad.
spa
dc.description.abstract
This dissertation aims to demonstrate that the principles that Northrop Frye uses in his
Anatomy of Criticism contribute to our understanding of narrative intelligences other
than that of the West. In order to do so, I describe the Andean narrative intelligence
using three configurations: the cosmological configuration of mythic representation, the
configuration of literary plots, and the configuration of the tendencies of fictional
modes.
I thus propose an order for configuring the tendency of Andean fictional modes that
follows two principles: the literary representation of the relation between the author and
his society, and the representation of the hero’s power. I thereby demonstrate how
Andean narrative fiction is an external fiction—one that is particularly different from
that of the West—and propose five fictional modes intended to become the most
authentic mode of representing reality.
eng
dc.format.extent
158 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Literatura peruana
cat
dc.subject
Història i crítica
cat
dc.subject
Arguments (Teatre, novel·la, etc.)
cat
dc.title
Tramas de la ficción externa en la literatura peruana y sus modos ficcionales
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
carlaliliana.sagastegui01@estudiant.upf.edu
cat
dc.contributor.director
Vega, Amador
dc.embargo.terms
6 mesos
cat
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B. 28623-2013
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Humanitats