dc.contributor
Universitat Pompeu Fabra. Departament de Dret
dc.contributor.author
Páez Conesa, José Ezequiel
dc.date.accessioned
2014-01-30T13:16:20Z
dc.date.available
2014-01-30T13:16:20Z
dc.date.issued
2014-01-27
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/10803/129465
dc.description.abstract
En esta tesis me pregunto si, moralmente hablando, debemos concebir el aborto como matar a alguien o, más bien, como impedir que alguien exista. En primer lugar, presento algunas distinciones preliminares acerca de valores y de razones prácticas. En segundo lugar, comparo la solidez de diferentes argumentos a favor de la posición de que abortar es como matar a alguien. Propongo seguidamente que el mejor de tales argumentos es aquél que considera que, respecto a la ética de matar, los hechos relevantes que nos dan razones son aquéllos acerca del valor que la vida de la víctima tiene para ésta, así como que la identidad diacrónica es lo que importa en la supervivencia. Finalmente, presento una serie de desafíos a las asunciones ontológicas y normativas de dicho argumento, que al cabo encuentro deficiente. De la consideración de esas objeciones concluyo que es mejor concebir el aborto, desde la razón práctica, como una decisión acerca de cuál de varios seres posibles devendrá actual, y, por ende, como parte de la ética poblacional.
spa
dc.description.abstract
In this dissertation it is asked whether we ought to conceive of abortion, morally speaking, as killing someone or, rather, as preventing someone from existing. First, some preliminary distinctions about values and practical reasons are drawn. Secondly, the merits of different arguments for the position that abortion is like killing someone are compared. It is then proposed that the best such argument must consider that the relevant reason-giving facts pertaining to the morality of killing are those about the value the victim’s life has for her and that diachronic identity is what matters in survival. Finally, a number of challenges to the ontological and normative assumptions of that argument are presented, it being ultimately found lacking. From the consideration of those objections it is concluded that abortion ought to be conceived, from the standpoint of practical reason, as deciding which of several possible beings shall become actual, and thus as a parcel of population ethics.
eng
dc.format.extent
208 p.
cat
dc.format.mimetype
application/pdf
dc.publisher
Universitat Pompeu Fabra
dc.rights.license
L'accés als continguts d'aquesta tesi queda condicionat a l'acceptació de les condicions d'ús establertes per la següent llicència Creative Commons: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.rights.uri
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
*
dc.source
TDX (Tesis Doctorals en Xarxa)
dc.subject
Aspectes ètics i morals
cat
dc.subject
Avortament
cat
dc.title
Abortion: what we ought to believe: an ontological and normative analysis
cat
dc.type
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.contributor.authoremail
joseezequiel.paez@upf.edu
cat
dc.contributor.director
Iglesias Vila, Marisa
dc.contributor.director
Moreso, Josep Joan
dc.rights.accessLevel
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.identifier.dl
B.3468- 2014
cat
dc.description.degree
Programa de doctorat en Dret